MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
En España, casi un 30% de los dueños que son propietarios de perros reconoce no tener a su mascota asegurada pese a que la nueva Ley de bienestar animal obligará a disponer de uno, según recoge un estudio de Línea Directa difundido este lunes.
Titulado ‘De mascotas a perrhijos: los españoles ante la nueva Ley de Bienestar Animal’, el informe ha consultado a más de 1.700 dueños.
A pesar de que el seguro de responsabilidad civil para mascotas no entrará en vigor hasta que se desarrolle el reglamento de la norma, casi el 30% de los dueños admite no tener aún una póliza de este tipo. Sin embargo, más de la mitad de los propietarios encuestados (52%) está a favor de esta medida por “la protección que ofrece la cobertura de responsabilidad civil ante posibles percances ocasionados por su mascota”.
De las mascotas aseguradas, el 63% están recogidas dentro del seguro de Hogar y un 37% mediante una póliza específica para perros. Entre quienes afirman tener contratado estos seguros, la cobertura que más valoran es la responsabilidad civil (75%) seguido de los daños al perro (47%) y la asistencia veterinaria (34%).
El informe señala que las mascotas son para muchos propietarios “uno más de la familia” y en el 42% de los hogares lo consideran como un familiar y más del 7% como un hijo.
COSTE Y ATAQUES
Y eso que, en cuanto al presupuesto del hogar, tener un perro cuesta de media 1.982 euros al año o 165 euros al mes, siendo la partida en alimentación (49,8 euros al mes) en la que más invierten los españoles, seguido del veterinario (34,7 euros por mes) y las vacunas (24,8 euros mensuales).
Según el estudio, el 10% de los propietarios afirma que su perro atacó en alguna ocasión a otra persona o animal, ocasionando heridas leves como arañazos (64%) pero también graves como mordeduras (23%), destacando las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha como las autonomías con más ataques.
Se estima que en España hay más de nueve millones de perros, lo que supone un aumento de más del 48% en los últimos cuatro años. El 56% de los dueños adoptó a su mascota, pero el 29% admite que lo compró, práctica que con la nueva norma pasa a estar controlada en el caso de la venta entre particulares y prohibida si se hace en una tienda.
- Te recomendamos -