MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que las ventas de vivienda se reducirán un 28,4% en 2023 respecto al año anterior, aunque se situarán por encima de las 500.000, niveles similares al promedio anual entre 2015 y 2019.
Así se desprende de la nueva edición del Observatorio Inmobiliario de BBVA Research correspondiente al primer semestre de este año y publicado este viernes.
BBVA Research explica que la caída en este año se debe al menor crecimiento económico, tanto nacional como foráneo, la subida de los tipos de interés y la reducción de los ahorros acumulados durante la pandemia, y apunta que el mayor ajuste se concentrará en la vivienda usada.
De cara a 2024, espera que las ventas de vivienda crezcan un 4,6%, de manera que cree que en ese ejercicio el sector “podría comentar a mostrar una nueva reactivación”.
La firma de visados de vivienda nueva también se podría reducir este año, hasta alrededor del 9%, por el aumento del coste de financiación, la subida de los salarios, la falta de mano de obra cualificada, el elevado precio de algunos insumos o la incertidumbre regulatoria, entre otros factores.
La construcción de nuevas viviendas sigue “muy por debajo” de las ventas residenciales, lo que podría deberse a la incertidumbre en torno a la regulación de este mercado y la escasez de suelo finalista, a lo que se une el encarecimiento de los materiales, la escasez de mano de obra y el ciclo electoral.
En cuanto al precio, BBVA Research espera que se reduzca ligeramente un 0,2% este año, aunque en términos reales la caída sería del 3,9%. La escasez de demanda impactará negativamente en la evolución del precio de la vivienda, pero la elevada inflación y la relativa escasez de la oferta compensará, en parte, ese impacto negativo.
Para 2024 se espera que el precio de la vivienda crezca alrededor del 2,5% y los visados lo hagan un 6%.
Por otra parte, BBVA recuerda en el documento sus últimas previsiones macroeconómicas para España en las que espera que el PIB crezca un 1,6% este año y un 2,6% el próximo por la disminución del coste de la energía, la aportación de los fondos europeos y el impacto de algunas reformas, entre las que cita la laboral.
Apunta que la subida del euríbor a un año hasta el entorno del 4% a lo largo de este año “podría restar alrededor de un punto al crecimiento del PIB del bienio 2023-2024”. Calcula que en el segundo y tercer trimestre de este año superaría ligeramente el 4% y posteriormente iría bajando.
- Te recomendamos -