MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Presidencial palestina ha advertido este miércoles de que la Marcha de la Bandera, prevista para mañana en Jerusalén, “sólo aumentará las tensiones” y ha recalcado que “podría llevar a una explosión”, después de que Israel haya dado permiso a la manifestación.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, ha criticado “los llamamientos de extremistas judíos” a incluir una parada en la Explanada de las Mezquitas y ha reiterado que esta “marcha provocativa” podría provocar “duras consecuencias”, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Así, ha hecho hincapié en que “el Gobierno de Israel será totalmente responsable” de lo que pueda pasar y ha subrayado que “el pueblo palestino y sus líderes son capaces de proteger Jerusalén y sus lugares santos musulmanes y cristianos”. “Jerusalén seguirá siendo la capital eterna del Estado de Palestina”, ha aseverado.
Abu Rudeina ha recalcado que la “insistencia” a la hora de celebrar estas marchas todos los años en la Ciudad Vieja de Jerusalén muestra “una aquiescencia del Gobierno de Israel con los extremistas judíos” y ha pedido a Washington que adopte “una postura clara y franca” ante estas “provocaciones”.
El controvertido desfile a través de la Ciudad Vieja de Jerusalén tendrá lugar este jueves y se espera que en el mismo participen miles de personas, a pesar de las advertencias de varios grupos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La marcha es organizada por organizaciones derechistas y religiosas para conmemorar la “unificación” de Jerusalén y la toma de la Ciudad Vieja, incluida la Explanada de las Mezquitas –conocida por los judíos como Monte del Templo– durante la Guerra de los Seis Días en 1967, un hecho no reconocido internacionalmente.
El acto tendrá lugar además menos de una semana después de un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza tras una campaña de bombardeos israelíes contra Yihad Islámica que han dejado más de 30 palestinos muertos. Además, murieron dos personas en Israel –un israelí y un palestino– por el impacto de proyectiles.
Por ello, la Policía de Israel ha anunciado un refuerzo de la seguridad en Jerusalén y ha contemplado maniobras de cara a la posibilidad de que Hamás, Yihad Islámica u otros grupos armados palestinos disparen proyectiles contra territorio israelí durante la jornada del jueves en respuesta a la marcha.
- Te recomendamos -