Denuncia una retórica “discriminatoria e incendiaria” y falta de igualdad de oportunidades para los candidatos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado este lunes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contó con una “ventaja injustificada” frente a su rival Kemal Kiliçdaroglu, que perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre críticas de la oposición por episodios de violencia e intimidación.
La coordinadora especial y líder de la misión de observación de la OSCE, Farah Karimi, ha subrayado que las preocupaciones que surgieron sobre la “falta de igualdad” e “injusticia” detectadas durante la primera vuelta no fueron abordadas por el Consejo Supremo Electoral.
En este sentido, la OSCE ha precisado que, si bien los candidatos que concurrían a los comicios han podido ejercer su campaña electoral con libertad, los partidarios de varios partidos de la oposición han seguido enfrentando “intimidación y acoso”, como en la primera vuelta.
“El día de las elecciones transcurrió en gran parte en paz, pero hubo casos aislados de violencia, en su mayoría dirigidos contra los partidarios de la oposición. Los observadores también notaron casos de votación grupal mientras que el secreto del voto se vio potencialmente comprometido”, ha señalado en un comunicado.
Asimismo, la OSCE ha denunciado una retórica “discriminatoria e incendiaria”, una cobertura parcial de la campaña en medios de comunicación, falta de igualdad de oportunidades para los candidatos presidenciales, así como “continuos” arrestos contra periodistas y blogueros justo antes de la segunda vuelta.
“Los votantes quedaron mal informados por la falta de transparencia por parte de la administración electoral y la falta de cobertura mediática equilibrada fue preocupante”, ha zanjado el jefe de la misión de observación electoral de la Oficina para los Derechos Humanos y las Instituciones Democráticas, Jan Petersen.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revalidó en la víspera su mandato al frente del país tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 52,1 por ciento de los votos frente al 47,9 por ciento de su gran rival, Kemal Kiliçdaroglu.
- Te recomendamos -