Inicio España Según la OCU, el 93% de los consumidores consideran que el cambio...

Según la OCU, el 93% de los consumidores consideran que el cambio climático tiene impacto en el costo de los alimentos

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 93% de los consumidores cree que los efectos del cambio climático afectan al precio de alimentos, según ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) a través de una encuesta sobre la percepción de los ciudadanos del cambio climático, en la que también se indica que este fenómeno incrementa el consumo doméstico de energía (90%) o aumenta las tarifas de los seguros (75%).

Aunque el 38% de los españoles se siente bien informado sobre el cambio climático, uno de cada 4 españoles (23%) está bien informado sobre las políticas de España para adaptarse al cambio climático, añade el estudio –realizado a una muestra de la población española entre 18 y 74 años, entre los meses de septiembre y noviembre de 2024– que indica que el 45% cree que le falta información al respecto de las autoridades nacionales y el 46% de las autoridades de la Unión Europea.

Sobre las causas del cambio climático, cerca de la mitad de encuestados (47%) considera que este cambio se debe principalmente a las actividades humanas (como la quema del petróleo), frente a un 6% que dicen que se debe a la evolución natural. El 45% lo atribuye tanto a las actividades humanas como a una evolución natural, mientras que un 2% dice no tener una opinión sobre el tema.

Leer más:  Andrés Ruiz (PP) opina que la política fiscal del Gobierno de Asturias no es equitativa ni favorable para la competencia

Por otro lado, un 34% se siente indirectamente afectado por el cambio climático, un 24% se siente directamente afectado y un 21% conoce a alguien directamente afectado. Además, casi la mitad de los españoles (47%) se preocupa bastante o está muy preocupado por el cambio climático. En este punto, los menores de 36 años son más propensos a mostrar síntomas de ecoansiedad.

En cuanto a las medidas que se pueden llevar a cabo, el 55% de los encuestados ya ha empezado a tomar algunas medidas relacionadas con la energía y son los mayores de 50 años propietarios de viviendas los que tienden a tomar más medidas en este ámbito. Estas medidas son, por ejemplo, aislar la vivienda, comprar electrodomésticos eficientes o reducir el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Otras medidas consisten en sacar la ropa al tendedero en vez de usar una secadora (86%); ahorrar agua en casa, priorizando las duchas frente a los baños o instalando grifos con reducción de caudal (80%), elegir electrodomésticos más eficientes (77%), reducir el uso de la calefacción (76%), reducir el uso del aire acondicionado (71%), mejorar el aislamiento de su vivienda (58%), limitar el uso de pesticidas en su jardín (40%) o plantar árboles (33%), acciones especialmente comunes entre los mayores de 51 años.

Leer más:  Santander abrirá el martes el plazo para pagar el impuesto de vehículos

Al mismo tiempo, los consumidores están modificando algunos de sus hábitos, principalmente en el ámbito de los residuos que generan, ya sea mejorando el reciclaje en casa (43%), como reduciendo el uso de envases plásticos (29%); en el ámbito de los alimentos que consumen, consumiendo en la medida de lo posible los alimentos orgánicos (20%), de temporada (17%) y locales (14%); y en el ámbito de la movilidad, priorizando el transporte público (15%) y la bicicleta (13%).


- Te recomendamos -