MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El mercado de trabajo mundial necesitará crear 700 millones de empleos para absorber toda la fuerza laboral en 2030, según ha apuntado este miércoles el director de Investigación y Estrategia de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni Di Placido.
Para ello, la Fundación BBVA destaca el rol de las microempresas y las pymes, o ‘mipymes’, cuya aportación ven “imprescindible”, pues representan el 90% de las empresas, generan cerca del 70% del empleo y el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) global.
Sin embargo, en América Latina, donde uno de cada dos empleos es informal, y el 28% de la población vive en situación de pobreza, la capacidad de las microempresas para crear empleos y estimular el desarrollo local las convierte en “actores clave” para mejorar las condiciones de vida, según apunta la Fundación.
El ‘Informe de Desempeño Social’ de la Fundación Microfinanzas BBVA del año 2023 asegura que el 61% de los emprendedores que inicialmente se encontraban en situación de pobreza, consiguieron salir de ella tras cinco años como clientes de las entidades de la Fundación.
La Fundación subraya que este progreso se ha visto reflejado en un crecimiento anual promedio del 14% en sus ventas, un incremento del 15% en sus beneficios y la creación de cerca de 200.000 empleos.
Las entidades de la Fundación habían atendido a cierre de año a 2.972.417 emprendedores, de los que 930.144 tenían créditos, 2.750.965 ahorros y 624.740 contaban con algún tipo de seguro (coberturas de salud, contra el cambio climático o de accidentes).
- Te recomendamos -