Inicio España Según la CNMC, más del 50% de los españoles afirma ser espectador...

Según la CNMC, más del 50% de los españoles afirma ser espectador frecuente de algún canal de RTVE

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Algo más de la mitad de los españoles (54,1%) afirma ser espectador habitual de alguno de los canales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan), mientras que un 36,5% asegura seguir habitualmente los espacios informativos de la Corporación pública.

Así lo ponen de relieve los resultados del Panel de Hogares CNMC sobre la Percepción de RTVE, correspondientes al segundo trimestre de 2023, recogidos por Europa Press. La encuesta de esta oleada se ha llevado a cabo en el segundo trimestre de 2023 y ha incluido a 5.217 hogares y 9.095 individuos.

En cuanto a la evolución de los espectadores habituales de RTVE en los últimos cinco años, la investigación revela que es a la baja, a pesar del ligero repunte de 2022. En concreto, en el mismo periodo de 2018, el 60,9% de los españoles se declaraba espectador habitual de RTVE, un porcentaje que crecía hasta el 61,4% en el ejercicio 2019; caía al 58% en 2020 y al 53,9% en 2021; y subía hasta el 56,3% en 2022.

Respecto a la audiencia de los programas informativos de la Corporación pública, el informe de la CNMC revela también una caía desde el año 2018, cuando el 41% de los españoles se confesaba seguidor; el 38,6% en 2019; el 40,1% en 2020; el 35% en 2021; y el 37,1% en 2022.

Por otro lado, el estudio del organismo estatal muestra que la audiencia más fiel de los canales de televisión de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan) se halla en las franjas de edad más adulta. En concreto, un 73,5% de los españoles de 65 años o más afirman seguir alguno de los canales de la pública; un 65,1% entre 50 y 64 años y un 50% entre 35 y 49 años. La franja de edad que menos espectadores habituales acumuló es la que abarca entre los 16 y 24 años.

Preguntados sobre la percepción de la objetividad en los informativos de la pública, un 37,8% se muestra indiferente (ni de acuerdo, ni en desacuerdo), mientras que los que opinan que los espacios informativos son objetivos son casi uno de cada cuatro y los que creen lo contrario, uno de cada cinco.

Finalmente, respecto a la variedad y la calidad de los contenidos del conjunto de canales de la Corporación pública, más de un 30% valora positivamente las emisiones de RTVE.


- Te recomendamos -