El PP critica que la Ministra de Ciencia “no haya atendido ninguna de las más de 20 peticiones de comparecencia” en el Congreso
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, ha asegurado que la puesta en marcha de la nueva Ley de la Ciencia “está ya beneficiando a cientos de investigadores, personal técnico y de gestión “que se encontraban en situaciones precarias”.
Así se ha referido este miércoles Yotti a la nueva modalidad de contratación para luchar contra la precariedad durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados. “Se trata de un contrato indefinido para personal científico, técnico o de gestión que no está sujeto a los límites de la oferta de empleo público ni a tasa de reposición”, ha explicado.
En este sentido, ha destacado que se prevé que los contratos temporales que aún existen “vayan sustituyéndose por esta nueva modalidad contractual de actividades científico-técnicas”.
Por otro lado, la secretaria general de Investigación ha celebrado que la nueva ley ha dado “mayor seguridad jurídica” a la igualdad de género en el sistema de I+D+i, “a través de un abordaje dual, con la adopción de medidas concretas para la igualdad de género, la igualdad real entre hombres y mujeres en el sistema de ciencia”.
Entre las medidas “concretas, transformadoras e incentivadoras” que incluye la nueva norma al respecto, ha destacado la creación del distintivo de igualdad de género en I+D+i.
Así, ha precisado que se ha elaborado ya un real decreto, cuya tramitación está pendiente del dictamen del Consejo de Estado y se mantiene prevista su fecha de aprobación en el primer semestre de 2023, que regula el distintivo de igualdad “para el fomento, reconocimiento y promoción de aquellas entidades cuya actividad fomente las buenas prácticas en esta materia en el ámbito del sistema español de ciencia y tecnología”.
También, según ha agregado, se han incorporado medidas para “fomentar la paridad” en la composición de las comisiones técnicas de evaluación y también acciones formativas “para diferentes aspectos de igualdad tanto para los evaluadores como para las autoridades”.
MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE CIENCIA
Por otra parte, Yotti ha señalado que la nueva ley introduce “medidas fundamentales para reducir la carga administrativa del sistema” y ha detallado que, en lo que afecta a las agencias financiadoras, “es fundamental la simplificación de la justificación de la subvención”.
En este momento, según ha subrayado, la justificación de las subvenciones se “se puede realizar ya en forma de cuenta justificativa simplificada”. De este modo, la comprobación “se puede realizar por muestreo sin que resulte precisa la verificación de la totalidad de las ayudas o subvenciones concedidas”.
La Agencia Estatal de Investigación ha aprobado asimismo un plan de simplificación del seguimiento y justificación de las ayudas, que consiste en “simplificar y racionalizar los procedimientos de revisión en base al principio de confianza mutua entre las administraciones públicas, considerando que son precisamente entidades públicas las principales receptoras de las subvenciones”.
Otro elemento de simplificación introducido en la ley es la excepción de la autorización por parte del Consejo de Ministros para el pago de contribuciones o aportaciones internacionales cuando no supere la cuantía de 50.000 euros. Precisamente, Yotti ha comentado que esta previste que se tramiten, de acuerdo con este procedimiento “simplificado y mucho más ágil, más de 80 contribuciones a organismo internacionales, cuyo pago corresponde al Ministerio de Ciencia, pero también al CIEMAT, al CSIC, al Instituto Carlos III y a otras entidades”.
Respecto al CSIC, Yotti ha recordado que también se han introducido nuevos mecanismos que “permiten maximizar los recursos de gestión” de la institución científica, con el objetivo de “buscar e implementar fórmulas que permitan la simplificación de procesos administrativos comunes y reducir la burocracia interna que en muchas ocasiones suponen barreras adicionales”.
“Hemos aprovechado el tiempo. Estamos ya desplegando la Ley de la Ciencia a velocidad de crucero, con actuaciones muy concretas pero también muy estratégicas, que están permitiendo que la ley tome tierra, que se utilice como instrumento de progreso y de transformación del panorama científico español”, ha manifestado.
Sobre el Plan de Atracción y Retención del Talento, la secretaria general de Investigación ha dicho que esta iniciativa “quiere mejorar la posición de España como destino del talento científico innovador y retener el talento”. En concreto, ha enumerado que los objetivos del plan son “facilitar” que las personas que salieron puedan retornar a España, así como retener el talento y atraer “a personas con talento independientemente de su país de procedencia”.
ATRAER Y RETENER TALENTO ANTE LA JUBILACIÓN DE 20.000 INVESTIGADORES
“El objetivo es sentar las bases para la atracción y la retención del talento y el momento es ahora”, ha sentenciado Yotti, al tiempo que ha destacado que España tiene “la necesidad” de talento ante un contexto de “relevo generacional”, ya que de aquí a 2030 “se van a jubilar 20.000 profesores e investigadores, lo que supone el 15% de las plantillas”.
La secretaria general de Investigación ha recalcado que, según datos trasladados por las comunidades autónomas, se han otorgado 1.200 indemnizaciones a los predoctorales y postdoctorales por finalización de contrato con la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, entre el 7 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y 480 en el mismo periodo de los Organismos Públicos de Investigación.
Tras la intervención de Yoppi, la diputada del Partido Popular María Jesús Moro ha reprochado que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, “no quiera saber nada de sus obligaciones” con la Comisión del Congreso y que “no haya atendido ninguna de las más de 20 peticiones de comparecencia” que los populares han registrado. “Parece que a la ministra sólo le gustan las interpelaciones de complacencia”, ha advertido.
En este punto, Moro ha asegurado que el Grupo Popular, a lo largo de la tramitación de la Ley de la Ciencia, “tuvo un comportamiento constructivo, leal y de Estado”. Asimismo, ha reclamado al Ministerio que se preocupe “también del agobio que tienen las universidades, que representan un porcentaje altísimo del sistema de investigación, del sistema de ciencia”.
En su intervención, el diputado del PSOE Roberto García Moris ha cargado contra el PP: “No le suele gustar que pongamos en valor las políticas públicas en materia de ciencia, pero tenemos que poner en valor el talento de nuestros científicos y eso es una responsabilidad también de la política. Para intentar hacer oposición al Gobierno en muchas ocasiones acaban dando una imagen negativa de nuestro sistema de ciencia”.
Por último, el diputado de Vox Julio Utrilla ha preguntado a la secretaria general de Investigación si entre las acciones formativas que se están llevando a cabo en el Instituto Carlos III sobre igualdad de género “estaba una de las charlas que anunció la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, sobre la gordofobia”. “No sé si estaba entre la formación que usted nos dice que reciben o que van a recibir”, ha remarcado.
- Te recomendamos -