Inicio España Según la Cámara de España, la mitad de las empresas considera que...

Según la Cámara de España, la mitad de las empresas considera que su nivel de digitalización ha mejorado desde la pandemia

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 50,7% de las empresas españolas considera que su nivel de digitalización ha mejorado desde la crisis sanitaria de 2020, mientras que el 85% cree que su nivel de digitalización es medio o alto, según un estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.

Además, las empresas españolas creen que la formación en tecnologías de la información y la comunicación de sus empleados es “crucial” para el desarrollo empresarial. Las áreas de formación más valoradas incluyen la ciberseguridad y las soluciones de gestión empresarial y presencia online -marketing digital y analítica web-.

Sin embargo, el informe también revela obstáculos que frenan su progreso en términos de digitalización. De este modo, la burocracia en las relaciones con la Administración (52,2%) es el principal obstáculo mencionado. La falta de incentivos públicos (25,6%) y una Administración digital incompleta (20,4%) también se identifican como impedimentos.

Por otro lado, el nivel de conocimiento digital de los clientes (29,1%) y el aumento de los costes de inversión (27,1%) son los principales obstáculos externos. La seguridad y privacidad digital (17,7%) y la falta de estándares internacionales (9,2%) también preocupan a las empresas.

Leer más:  Repsol, CADE, Airbus, Setas Meli e Ion Biotech estarán en la I Feria de Transferencia del Conocimiento de la Junta

En último lugar, la falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización (42,8%) es el obstáculo interno más significativo, mientras que la falta de recursos financieros (26,1%) también es una limitación importante.

INVERTIR EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las empresas españolas planean seguir invirtiendo en su transformación digital. Las áreas prioritarias incluyen el equipamiento informático (64%), el uso de internet para transacciones (63,8%), la seguridad y privacidad digital (62,1%), y la conectividad móvil a través de teléfonos móviles y tabletas (60,4% y 55%, respectivamente).

La inversión en presencia online también es considerada una prioridad por las empresas y casi el 80% consideran que la información y promoción a través de una página web corporativa será un destino probable de sus recursos. En el otro extremo, la venta online de productos y servicios parece ser el área menos atractiva para la inversión y el 57,8% de las empresas lo considera poco probable como destino de sus inversiones en digitalización.

A la hora de considerar en qué ámbitos influye más positivamente la digitalización, las empresas consideran que es en la imagen de marca, reputación, trasparencia y capacidad de promoción. Le siguen la capacidad de influencia de la digitalización en la relación con los clientes y con otras empresas, así como la innovación y la productividad.

Leer más:  La Junta espera que el Gobierno inicie pronto un diálogo, luego de la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

- Te recomendamos -