MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El 50,7% de las empresas españolas considera que su nivel de digitalización ha mejorado desde la crisis sanitaria de 2020, mientras que el 85% cree que su nivel de digitalización es medio o alto, según un estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.
Además, las empresas españolas creen que la formación en tecnologías de la información y la comunicación de sus empleados es “crucial” para el desarrollo empresarial. Las áreas de formación más valoradas incluyen la ciberseguridad y las soluciones de gestión empresarial y presencia online -marketing digital y analítica web-.
Sin embargo, el informe también revela obstáculos que frenan su progreso en términos de digitalización. De este modo, la burocracia en las relaciones con la Administración (52,2%) es el principal obstáculo mencionado. La falta de incentivos públicos (25,6%) y una Administración digital incompleta (20,4%) también se identifican como impedimentos.
Por otro lado, el nivel de conocimiento digital de los clientes (29,1%) y el aumento de los costes de inversión (27,1%) son los principales obstáculos externos. La seguridad y privacidad digital (17,7%) y la falta de estándares internacionales (9,2%) también preocupan a las empresas.
En último lugar, la falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización (42,8%) es el obstáculo interno más significativo, mientras que la falta de recursos financieros (26,1%) también es una limitación importante.
INVERTIR EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Las empresas españolas planean seguir invirtiendo en su transformación digital. Las áreas prioritarias incluyen el equipamiento informático (64%), el uso de internet para transacciones (63,8%), la seguridad y privacidad digital (62,1%), y la conectividad móvil a través de teléfonos móviles y tabletas (60,4% y 55%, respectivamente).
La inversión en presencia online también es considerada una prioridad por las empresas y casi el 80% consideran que la información y promoción a través de una página web corporativa será un destino probable de sus recursos. En el otro extremo, la venta online de productos y servicios parece ser el área menos atractiva para la inversión y el 57,8% de las empresas lo considera poco probable como destino de sus inversiones en digitalización.
A la hora de considerar en qué ámbitos influye más positivamente la digitalización, las empresas consideran que es en la imagen de marca, reputación, trasparencia y capacidad de promoción. Le siguen la capacidad de influencia de la digitalización en la relación con los clientes y con otras empresas, así como la innovación y la productividad.
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