MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos meses, según se desprende del estudio ‘Perspectivas M&A 2024’ realizado por KPMG en colaboración con CEOE.
Según apuntó la consultora, el estudio, que ha consultado a 1.350 empresarios españoles, señala que la cantidad de compañías que tienen en mente reactivar su actividad de fusiones y adquisiciones -conocido como M&A- a través de alianzas, refinanciación de deuda o venta de negocios es elevada, ya que el 29% de los empresarios españoles incluye en sus previsiones llevar a cabo este tipo de operaciones a lo largo del año frente al 10% que lo valoraba el año pasado.
Además, la financiación y refinanciación de deuda se coloca en tercera posición en cuanto a medidas que esperan llevar a cabo las compañías (20%) durante este 2024 y además también se posiciona como la operación que más se realizó en los últimos 12 meses según un 24% de los encuestados.
Por otro lado, las fusiones y desinversiones son los tratos que menos tienen en cuenta los ejecutivos de España, ya que tan solo un 12% de los directivos tiene pensado optar por una fusión, mientras que el 5% prevé realizar una venta.
Asimismo, el estudio también identifica las razones principales por las que se producen esas adquisiciones y fusiones que, principalmente se producen porque se identifica una oportunidad a buen precio alineada con la visión y objetivos a largo plazo puede permitir al comprador expandir su alcance y obtener acceso a nuevos clientes o recursos clave. Es por ello que el 46% de los encuestados realizará una operación si encuentra una “buena oportunidad” para su compañía.
El informe muestra que cada vez son más los ejecutivos que buscan adquisiciones para reforzar su diversificación, pues el 41% de los empresarios que van a realizar una compra pretende expandirse geográficamente, mientras un 36% espera entrar en nuevas líneas de negocio. Asimismo, el 32% de los directivos españoles intenta, con las adquisiciones, consolidar su cuota de mercado y fortalecer su posición competitiva en su sector.
Los ejecutivos que han participado en el sondeo y pretenden realizar operaciones de M&A en este ejercicio destacan cuatro factores fundamentales para crear valor: el encaje estratégico de la compañía adquirida (que marca el 59%), el crecimiento potencial que puede impulsar (55%), la buena ejecución del plan de integración (52%) y la retención del talento clave (50%).
Precisamente, para tres de cada cuatro encuestados (74%) que van a abordar estas operaciones, el alineamiento cultural es el aspecto más complicado de la integración después de la firma del trato, junto con la compatibilidad de sistemas (53%).
Por último, el estudio apunta que, a pesar de que los mercados financieros parecen tener una mejor perspectiva que el año pasado, los empresarios perciben que la banca tiene un “apetito” moderado por financiar estas operaciones, pues solamente un 17% de los encuestados que tienen este tipo de negociaciones en sus agendas considera que es fuerte, mientras que en 2023 esa cifra llegaba hasta el 20%.
En este sentido, el último año con restricciones de crédito provocó “un cambio en las expectativas de los directivos, que se han abierto a otras opciones de financiación como la banca extranjera o los fondos de inversión alternativos”.
- Te recomendamos -