MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 69% de las marcas no conseguirá crecer en penetración de mercado en 2025, ratio que mide la relación de consumidores de un producto respecto al total de la población, según el último estudio de tendencias comerciales para 2025 elaborado por la empresa de servicios de marketing ISPD.
La desaceleración de la penetración de las marcas en el mercado es una tendencia observada desde el fin de la crisis del coronavirus, provocada por un menor poder adquisitivo de las familias y por los cambios en el consumo de los ciudadanos.
En este sentido, los hábitos de consumo han tendido en estos últimos años hacia decisiones de compra más reflexivas y la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, así como la mayor valoración de marcas con valores sostenibles.
La compañía identifica dos modelos de marketing; por un lado, ‘feel to shop, centrado en la satisfacción de necesidades del clientes; y, por otro lado, la estrategia ‘shop to feel’ que busca la satisfacción de necesidades inmediatas con precios muy reducidos, aprovechando la menor capacidad adquisitiva de los hogares.
Ante estos análisis, ISPD destaca la capacidad de adaptación al mercado de marcas como Revolut, Shein y Hacendado, que sin seguir estrategias de marketing tradicionales han conseguido crecer en este entorno gracias al uso de la IA y a poner el foco en los consumidores.
“Liderar en este nuevo entorno requiere de ser excelente en la planificación estratégica; liderar el desarrollo y aplicación de soluciones basadas en IA; generar un impacto positivo en la vida de las personas y del entorno; innovar para crear conexiones auténticas y emocionales que re-humanicen la comunicación, y fomentar la transparencia y la co-creación”, ha asegurado el ‘country manager’ de ISPD en España, Rubén Jerez.
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