MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Neurología (SEN) tiene como objetivo, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, visibilizar el dolor neuropático que ya afecta a más de 3 millones de personas en España y cada año se producen alrededor de 400.000 nuevos casos, siendo más frecuente en mayores de 55 años y en mujeres, un 57 por ciento de los pacientes.
Cuando este dolor, generalmente crónico, aparece, los pacientes lo experimentan durante tiempo prolongado, y, con los tratamientos actuales, menos del 60 por ciento de los pacientes logran un adecuado alivio del dolor.
Asimismo, “el dolor neuropático tiene una intensidad superior al de otros tipos de dolor y, en el 60 por ciento de los casos, se localiza en una parte concreta del cuerpo, como por ejemplo, un brazo o una pierna, aunque en muchos casos también puede afectar a varias zonas”, comenta el coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN, el doctor Alan Luis Juárez-Belaúnde.
Además, esta patología influye directamente en la calidad de vida de aquel que la padece ya que se puede asociar a otras enfermedades tales como trastornos del sueño, fatiga, ansiedad y depresión. No obstante, debido a que es un dolor subdiagnosticado, no se trata adecuadamente, asegura el doctor. La SEN declara que el 60 por ciento de los pacientes de dolor neuropático también sufre trastornos del sueño, el 42 por ciento fatiga, el 34 por ciento depresión y el 25 por ciento ansiedad.
Del mismo modo, el 41 por ciento de los pacientes han sufrido dolor durante más de 5 años, el 40 por ciento que refiere haber recibido atención para su dolor indica no están satisfechos, el 65 por ciento ha tenido que restringir sus actividades diarias y el 82 por ciento considera que este dolor ha tenido un impacto realmente significativo en su calidad de vida.
Por este motivo, el doctor insiste en la necesidad de una evaluación correcta de cada paciente para poder abordar este tipo de dolor. “Es necesario mejorar el diagnóstico tanto del dolor neuropático en sí, como de las comorbilidades que suelen estar presentes en los pacientes con dolor crónico para que, tratados de manera temprana e integral, se pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añade.
Por último, el coordinador concluye aegurando que “es importante poder ofrecer a los pacientes acceso a equipos transdisciplinares, porque consiguen mejorar las posibilidades de tratamiento, así como facilitar que los pacientes lleven a cabo medidas no farmacológicas, que deben ser consideradas de forma individualizada para cada paciente”.
EL DOLOR CRÓNICO
Más del 30 por ciento de la población sufre algún tipo de dolor en España, principalmente personas entre los 45 y los 54 años de edad y, en un 60 por ciento de los casos, mujeres. Pero, además, un 18 por ciento de la población española sufre algún tipo de dolor crónico, es decir, padece dolor desde hace más de 3 meses, y más de un 5 por ciento de la población lo sufre diariamente.
Diferentes estudios realizados en Europa muestran que la prevalencia del dolor crónico oscila entre el 16 por ciento y el 31 por ciento de la población y que, en aproximadamente un 25 por ciento de los casos, este dolor crónico es de origen neuropático. Es decir, entre un 7 por ciento y un 8 por ciento de la población europea sufre dolor neuropático crónico.
- Te recomendamos -