Inicio España Según InfoJobs, más del 50% de los desempleados no están al tanto...

Según InfoJobs, más del 50% de los desempleados no están al tanto de las políticas activas de empleo en España

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 55% de los parados españoles desconoce las políticas activas de empleo, mientras que del 45% que sí tiene constancia de ellas, únicamente el 40% asegura que se ha beneficiado de alguna.

Entre los que sí se han visto beneficiados, la formación y cualificación profesional (con el 20%); y el acceso a la información y orientación laboral (con el 17%) son las medidas más extendidas, de acuerdo con los datos de un estudio de InfoJobs publicado este miércoles.

En relación con la edad, existen diferencias vinculadas a los beneficiados por las diferentes políticas activas, siendo los desempleados jóvenes quienes más se benefician. Esto es así para la formación y cualificación profesional (con el 21% de entre quienes tienen 16 y 24 años) y para la información y orientación laboral (con el 17% en este rango de edad). Los desempleados más mayores utilizan más herramientas de orientación laboral, con el 25% para los mayores de 55 años.

Leer más:  La Federación Salud Mental resalta cómo la precariedad laboral afecta negativamente al bienestar de los trabajadores

Por su parte, el impulso al autoempleo (con el 5%) queda en última posición en cuanto a las políticas de empleo utilizadas, algo que sucede, en este caso, en todos los tramos de edad, donde obtiene entre el 2% y el 6% de las menciones.

POCA UTILIDAD

Más allá del desconocimiento de las políticas activas de empleo, su utilidad también está en entredicho, puesto que, de manera general, se percibe – entre beneficiados – una utilidad más bien baja, con tan solo un 19% de los encuestados declarándola alta. La única medida percibida por encima de la media es la formación y la cualificación profesional (con el 23%).

Por otro lado, la percepción de quienes declaran conocer las políticas activas de empleo (independientemente de si se benefician o no) no es muy distinta de quienes se benefician, con tan solo un 22% de quienes las consideran suficientes (vs. 78% que declara que no lo son). Los desocupados perciben que las medidas de mayor utilidad son las relacionadas con la inclusión laboral (la inserción de jóvenes y mayores, con el 31% y el 28%, respectivamente), la justicia laboral (fomento de igualdad de oportunidades, con el 25%), y la capacitación específica adaptada a las necesidades (con el 25% también).

Leer más:  La AIE estima que en 2030 la mitad de la electricidad mundial será renovable

Por edades, los mayores (55 a 65 años) aseguran una mayor utilidad en políticas que a priori les pueden ser más cercanas como la inserción laboral de los sénior (45% vs. 16% de los que tienen entre 16 a 24 años), la capacitación específica (35% vs. 16% del rango de edad más joven) y la atención a los colectivos más vulnerables (con el 31% vs. 10% de quienes tienen menos de 24 años).

Ante estos datos, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, destacó que “la existencia de políticas de empleo es fundamental para el buen funcionamiento del mercado laboral. Sin embargo, estas tienen que poder adaptarse a las necesidades de los trabajadores y las empresas o, por el contrario, su efectividad e impacto será limitado”.

“España es uno de los países europeos con mayor tasa de paro. Por ello, la correcta adaptación de las políticas de empleo debe de servir como herramienta para acercar el empleo a los desempleados, con formaciones que se adapten a las demandas actuales, iniciativas empresariales que se ajusten a la coyuntura económica actual, la incorporación de una cultura emprendedora y el desarrollo de iniciativas empresariales enfocadas en la creación de empleo”, añadió.

Leer más:  Ríos desbordados con Kirk: el Verdugo inunda Ponte Caldelas y el Anllo, Moncelos, en Abadín (Lugo)

- Te recomendamos -