MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Una media de 32 familias compiten por cada anuncio de vivienda en alquiler que se publica, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por Idealista.
Según los datos del portal inmobiliario conocidos este martes, este “fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 9,8% en el último año”.
El estudio señala que en el segundo trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista recibieron una media de 32 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023 cuando recibían de media 21 contactos.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, indicó que “el número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos que la destrucción de oferta que están provocando todas las medidas políticas adoptadas en últimos seis años”.
“Es innegable que esta situación y los castings que los posibles inquilinos tienen que superar, compitiendo contra decenas de familias, generan situaciones de ansiedad y frustración”, añadió, con lo que “revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler, mediante medidas que aumenten la oferta en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más”.
Así, Barcelona es el mercado en el que el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 63 contactos por cada anuncio. Le siguen Palma con 50 familias, Madrid con 43, Málaga con 37 y Valencia con 35. Después se encuentra San Sebastián (34 familias), Alicante y Sevilla (31 en ambos casos). Bilbao es el mercado con menor volumen, con 27 interesados por anuncio de vivienda en alquiler.
Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, debido al “reducido parque de alquiler de la capital alavesa”, y alcanza las 85 familias interesadas. Le siguen Guadalajara (64 familias), Barcelona, Pamplona (51), Palma y Tarragona (47). En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Badajoz (9), Cáceres (10), Ourense (11), Ciudad Real, Córdoba y Jaén (12 en los tres casos).
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