MADRID, 27 (Portaltic/EP)
El 61 por ciento de las empresas aumentará su inversión en IA en 2025, una estrategia que estará acompañada por una mayor inversión en soluciones gestionadas en la nube y en talento especializado para la optimización de sus servicios, ha señalado IBM en un estudio reciente.
IBM ha anunciado un informe realizado a partir de sondeo de Morning Consult elaborada en colaboración con Lopez Research, que ha encuestado a más de 2.400 responsables en la toma de decisiones de IT (ITDMs) de todo el mundo, con el que ha evaluado el progreso de sus estrategias de IA en 2024, el retorno de la inversión (ROI) y el impacto que esta tecnología tendrá en sus planes futuros.
En líneas generales, los datos revelan que empresas de todo el mundo están aumentando su inversión en inteligencia artificial, tal y como subraya el 61 por ciento de los ITDMs encuestados. Asimismo, que un tercio de los participantes en el sondeo tiene previsto poner en marcha más de 20 proyectos piloto de IA en 2025, en comparación con el 20 por ciento registrado el año pasado.
También habrá un gran número de organizaciones que apostarán por hacerlo con código abierto, ya que, según IBM, “se está convirtiendo en un elemento fundamental” y el 33 por ciento de los responsables de IT españoles afirma que más de la mitad de las soluciones de IA que ya tienen implementadas se han construido sobre esta arquitectura.
De esa manera, las empresas no solo esperan incrementar sus soluciones en IA en 2025, sino que este año también buscan seguir invirtiendo en soluciones gestionadas en la nube y fichar talento especializado para la optimización de sus servicios.
“Las empresas se están dando cuenta de los beneficios que aporta esta nueva IA, no solo para la innovación, sino también para crear un entorno de IA colaborativa”, ha concretado finalmente la socia directora de IBM Consulting para IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Ana Gobernado.
RETORNO POSITIVO DE LA INVERSIÓN EN IA
El estudio expone que, aunque el 39 por ciento de las empresas españolas han conseguido un ROI positivo de las inversiones en IA, frente a la media mundial del 47 por ciento; las organizaciones están apostando por la IA a largo plazo y cambiando las métricas de éxito.
De hecho, el 77 por ciento de los responsables de tomas de decisiones de IT (ITDMs) encuestados afirma que su empresa ha avanzado en la ejecución de su estrategia de IA durante 2024. De ellos, un 29 por ciento dice haber logrado “avances significativos”, esto es, una cifra muy por debajo del promedio mundial del 43 por ciento.
Por otra parte, España dista de las cifras globales en torno a la obtención de retornos positivos de las inversiones en IA, ya que solo el 39 por ciento de los encuestados afirma que ésto se ha dado en sus empresas, en comparación con el promedio mundial del 47 por ciento.
Esta falta de retorno de la inversión a corto plazo no desanima a las empresas, ya que el 45 por ciento de los responsables encuestados sostiene que la inversión en IA estaba igualmente impulsada por la innovación y el ROI.
- Te recomendamos -