Inicio España Según H&M, los sindicatos han rechazado las propuestas de mejora laboral, pero...

Según H&M, los sindicatos han rechazado las propuestas de mejora laboral, pero la compañía sigue confiando en el poder del diálogo

0

CCOO y UGT han convocado a los 4.000 empleados de la compañía a varias jornadas de paros y huelgas que comienzan este mismo martes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

H&M España ha asegurado que la compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores, que han convocado varias jornadas de paros y huelgas desde este mismo martes, mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que han sido rechazadas por los sindicatos.

En un comunicado, la empresa apuesta, no obstante, por mantener un “diálogo social continuado” con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de “escuchar las necesidades de los empleados” y colaborar conjuntamente con la parte social “para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos”.

En concreto, ha indicado que en la jornada de ayer presentó a los sindicatos un paquete de medidas, “que satisface” las necesidades identificadas tras el diálogo “abierto y constructivo” con los representantes de los trabajadores, que incluye un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de “ampliaciones definitivas” de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones.

Asimismo, las medidas propuestas por H&M también contemplan, según la compañía, “una mayor retribución” a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Igualmente, plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda.

“Estas propuestas, que suponen un gran esfuerzo para la compañía, se han presentado formalmente a los representantes de los trabajadores. Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados”, subraya H&M en un comunicado.

La empresa, que respeta “plenamente” la voluntad de los trabajadores de manifestarse y reconoce su derecho individual a acogerse a la huelga, apela también al “respeto” hacia aquellos que decidan no participar en la misma.

Por último, confía en que, de acuerdo con sus valores, se actúe con “responsabilidad, de forma respetuosa y de acorde a la legalidad en todo momento”, al tiempo que traslada su deseo de poder mantener un diálogo “abierto y constructivo” en beneficio de todos los empleados.

DEMANDAS SINDICALES

Los 4.000 trabajadores de H&M España han sido convocados por CC.OO. y UGT para iniciar este martes, coincidiendo a pocos días del inicio de las rebajas, concentraciones y paros frente a las tiendas con el objetivo de exigir mejoras salariales.

Concretamente, CC.OO. y UGT han planificado inicialmente paros parciales de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas para la jornada de hoy, a lo que se sumarán dos jornadas de huelga de 24 horas los días 22 y 26 de junio.

“La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales”, han señalado los sindicatos, que han indicado que, tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo en la cual la parte social ha trasladado a la empresa los problemas existentes, la empresa “no ha puesto ninguna solución”, por lo que finalmente se han convocado dichas movilizaciones.

“Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”, han señalado los sindicatos.

Asimismo, tras la situación económica provocada por el alza de precios, los sindicatos han planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.

“Al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones”, han indicado desde los sindicatos.


- Te recomendamos -