Un capital más sofisticado, el auge del comercio electrónico o las necesidades empresariales son algunos de los puntos clave de este mercado emergente
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
América Latina cuenta con un enorme potencial de crecimiento e inversión para el desarrollo del sector tecnológico en la región, siendo un mercado que está recibiendo una creciente atención por parte de los inversores de todo el mundo.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘América Latina – una región tecnológicamente emergente’, elaborado por GP Bullhound, que distingue algunos factores a tener en cuenta para fijar la vista en la región, como el auge del comercio electrónico, las necesidades de las empresas en materia digital o la existencia de un capital sofisticado, que se refleja en grandes oportunidades de financiación.
En cifras, América Latina suma desde 2015 y hasta 2022 más de 35.000 millones de dólares (32.300 millones de euros) en inversiones en la rama tecnológica, al mismo tiempo que se desempeñan en la región más de 30 empresas cotizadas en Bolsa y en torno a 50 unicornios.
No obstante, como región, la actividad del sector tecnológico no es homogénea, sino que se dan dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, Brasil está considerado como el mercado de mayor tamaño y el más maduro con su propia dinámica. Le siguen México o Colombia, que están dando grandes pasos y podrían considerarse los próximos contendientes en liza, poniéndose “rápidamente al día”.
Estos tres países concentran el 40% de los 8.000 millones de dólares (unos 7.390 millones de euros) invertidos en Latinoamérica en 2022. Mientras, por el otro lado, se encuentran el resto de países de América Latina que, pese a contar con un ecosistema tecnológico menos maduro, están siguiendo el modelo de Brasil, influenciados por su historia de éxito. Así, se está dando un rápido efecto de contagio.
Pese a que 2022 fue un año “de muchos cambios”, desde GP Bullhound se mantienen optimistas con respecto a América Latina e identifican una serie de puntos clave a la hora de definir el panorama tecnológico como la brecha de financiación, los modelos empresariales de la región o el impulso de ciertas tendencias tecnológicas.
Para el director ejecutivo en GB Bullhound, Miguel Kindelán, el ecosistema tecnológico latinoamericano se encuentra en un momento “crucial”. “Tras haber protagonizado uno de los crecimientos más rápidos a nivel global en los últimos años, ahora ha alcanzado un momento de estabilidad y está emergiendo como una región con talento y oportunidades excepcionales”, ha afirmado.
ENFOQUE EMPRESARIAL
Dada la necesidad cada vez más acuciante de avanzar en la transformación digital, el enfoque se ha desplazado desde el usuario de internet a una creciente especialización en ‘software’ empresarial y soluciones digitales para pequeñas y medianas empresas.
La cantidad de empresas enfocadas en aportar soluciones a otras compañías fundadas cada año ha crecido del 30% en 2010 al 61% en 2022, mientras que el número de empresas para clientes ha pasado del 70% en 2010 al 39% en 2022.
Precisamente, el inicio de una nueva era para el sector tecnológico se ve impulsada por el desarrollo de soluciones de software dirigidas a desbloquear eficiencias en todas las actividades de un negocio.
Desde la vertiente de las empresas, la demanda de servicios avanzados de transformación digital se ha disparado en los últimos años, y la falta de grandes consultorías digitales para atender a esos clientes ha aumentado la necesidad de talento tecnológico en la región.
COMERCIO DIGITAL
El comercio digital también ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, impulsado por la creciente confianza de los consumidores en las compras en línea, la penetración de Internet y una clase media en crecimiento. Las políticas de confinamiento por la pandemia también llevaron a los consumidores latinoamericanos a los mercados en línea.
Se estima que el mercado de comercio electrónico de América Latina está valorado en 84.000 millones a partir de 2021, y podría crecer en torno a un 8,6% anual, hasta alcanzar los 117.000 millones para 2025.
La proliferación de la tecnología móvil ha supuesto un beneficio para este sector. Los dispositivos móviles ahora representan el 59% de las ventas totales de comercio electrónico. Un elemento importante fue la pandemia, con millones de personas que adoptaron el comercio electrónico en lugar de las compras en persona.
Si bien la penetración de los dispositivos móviles varía en función del país, en América Latina, en general, se ha mantenido constante en un 69% desde 2019. Se espera que aumente a un 73% para 2025 en la región, lo que refuerza el apetito de consumidores e inversionistas por el sector del comercio digital.
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