Faconauto reclama una enmienda que “regule realmente las relaciones” entre concesionarios y fabricantes
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, cree que el modelo de agencia podría reducir la facturación de los concesionarios “entre un 60% y un 70%”, por lo que espera que “los políticos cumplan con su obligación de regular una actividad que hoy está sin regulación”.
Este jueves se votará en el Congreso de los Diputados la enmienda a la Ley de Agencia propuesta por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdCat), un marco regulatorio que Faconauto afirma que “lleva años esperando”.
“Sobre todo, porque vivimos un momento en el que un grupo ha decidido cancelar numerosos contratos con concesionarios, obviando la gran inversión que se ha realizado”, ha remarcado Pérez en una entrevista con Europa Press.
El presidente de la patronal de los concesionarios ha recordado que en 2011 el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) por aquel momento se “comprometieron a que en seis meses habría un marco regulatorio que definiría la relación entre concesionarios y fabricantes”, algo que “doce años después no ha ocurrido”.
Así, Pérez asegura que “ha llegado el momento de solucionar el vacío legal” que, a su juicio, viven “las pymes españolas concesionarias de automóviles”.
En este sentido, el presidente de Faconauto ha aclarado que no quiere “jurisprudencia”, sino una enmienda que “regule realmente las relaciones” de las marcas y los concesionarios.
Del mismo modo, ha resaltado que los dos años de preaviso para finalizar unilateralmente un contrato son “insuficientes” por las inversiones que se están pidiendo: “No es cierto que durante esos dos años no se exijan inversiones y se ayude al concesionario a cerrar ordenadamente”, ha explicado.
“No hay ninguna sentencia del Tribunal Supremo que especifique que el concesionario tiene derecho a una indemnización. De hecho, el 99% de las sentencias cuando un concesionario demanda a un fabricante son negativas por la ausencia de regulación”, ha argumentado Pérez.
12.000 PUESTOS EN RIESGO
A Gerardo Pérez “le sorprende mucho” que se hable de que la situación y las relaciones entre las marcas y los concesionarios “son muy buenas” cuando hay, según sus cálculos, 12.000 personas “con su puesto de trabajo en juego”. Sobre ello, ha opinado que hay fabricantes que “se están saltando cualquier ética a la hora de cancelar contratos” y que, debido a ello, “van a dejar a mucha gente en la calle”.
En este sentido, Pérez considera que, en el caso de que el fabricante haga una “concentración”, como en su opinión ha hecho Stellantis, las indemnizaciones a los trabajadores debería afrontarlas el fabricante, en lugar del concesionario. Así, ha asegurado que este será uno de los puntos de la enmienda que se votará mañana.
Además de Stellantis, que representa el 30% del mercado, según Pérez, también está Jaguar, que va a reducir un 80% su red comercial. “Los que quieren contrato de agencia, lo que quieren es tener relación directa con el cliente, hacer un Tesla de subventa pero manteniendo los puntos de postventa por España”, ha señalado Pérez, quien ha defendido que quien quiera eso se deberá encargar también de la postventa.
No obstante, hay algunos concesionarios que van a seguir con los contratos de concesionarios, como Toyota o Renault, que ya lo han comunicado a su red comercial, según han confirmado fuentes del sector a Europa Press.
TRABAJAR PARA UN ACUERDO DE PRECIOS
“Los primeros contratos de agencia que los fabricantes presentan a sus concesionarios no limitan el precio de venta”, ha declarado el presidente de Faconauto. “En un momento dado, el contrato de agencia podría prohibir descuentos especiales, pero no es lo que se ha planteado”, ha añadido.
Por ello, ha indicado que en el sector hay una competencia “feroz y brutal” que ha hecho que “no sea rentable durante mucho tiempo” y que es algo “en lo que tienen que trabajar”, si bien ha recalcado que en España no se permite fijar el precio “por las normativas de competencia”, aunque para Pérez un mismo producto debería “valer lo mismo en diferentes lugares de España”.
Además, ha asegurado que esto “no lo va a arreglar el contrato de agencia”, que solo va a “permitir a los fabricantes tener contacto directo con los clientes”.
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