MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que “no hay ninguna razón” para que las medidas excepcionales como la excepción ibérica o la limitación de la retribución de las plantas inframarginales continúen “más allá del verano” ante la normalización de los mercados del gas natural.
Así se expresó Galán en la conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica en el primer trimestre de 2023, periodo en el que ganó 1.485 millones, un 40% más.
Galán defendió que se deben retirar este tipo de medidas que reducen los beneficios de las eléctricas para garantizar que estas compañías cuentan con los recursos necesarios para realizar las “enormes” inversiones que requiere la transición energética.
“Necesitamos marcos estables y predecibles”, pidió el presidente de Iberdrola, quien rechazó “las intervenciones continuas” en la regulación que se han producido en países como España. A este respecto, lamentó que en España se hayan producido 12 cambios legislativos en el mercado eléctrico cuando “el problema tenía que ver con el gas”.
“Queremos más zanahorias y menos palos en Europa”, prosiguió Galán, quien considera que en el viejo continente se “debería hacer lo que están haciendo los americanos porque si no las inversiones no van a fluir en la cantidad que se va a necesitar”.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola destacó que la compañía tiene ahora “acceso a nuevas oportunidades de inversión con rentabilidades atractivas” tras culminar el proceso de rotación de activos previsto hasta 2025 por un valor de 7.500 millones de euros gracias a la última operación en Brasil con el fondo GIC.
En todo caso, aclaró que la compañía no descarta nuevas operaciones. “Que hayamos alcanzado el objetivo no significa que nos vayamos a quedar dormidos y si surgen oportunidades estamos preparados para analizarlas”, concluyó.
- Te recomendamos -