MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El precio del alquiler es determinante para el 61% de los particulares que han alquilado o intentan alquilar una vivienda en el último año, un punto porcentual por encima del registrado en 2023, según el informe ‘Experiencia en alquiler en 2024’ de Fotocasa.
Según el informe, el camino para encontrar una vivienda de alquiler está marcado por una serie de condiciones, entre las que resalta que el precio se enmarque en el presupuesto con el que se cuenta.
Así, tras el precio otros factores tradicionalmente más valorados por los inquilinos son que no haya que invertir en reformar el inmueble y que disponga del número de habitaciones adecuado. Ambas cuestiones son respaldadas por el 49% y el 33%, respectivamente.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, indicó que “el hecho de que el precio sea el factor más importante para los inquilinos refleja la creciente presión económica sobre los hogares, en un momento en el que los precios del alquiler se encuentran en máximos históricos”.
“Este aumento en la sensibilidad al precio indica que muchos demandantes están priorizando la asequibilidad por encima de otras consideraciones, como la ubicación o las características del inmueble”, destacó.
El 49% de los inquilinos valora no tener que invertir en reformas y para un 33% es importante el número de habitaciones. Además, se incrementa la importancia de que la vivienda de alquiler tenga buenas conexiones de transporte público (37%) y esté cerca de servicios básicos (32%).
Por otro lado, que la vivienda tenga terraza pierde fuerza, ya que ahora es importante para el 20% de los inquilinos mientras que, en 2021, era importante para el 28% de ellos. El 24% de los españoles vive de alquiler y, de ellos, un 78% tiene un contrato de vivienda habitual.
- Te recomendamos -