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“Según Fedea, las empresas exportadoras destacan sobre las no exportadoras en empleo, productividad y salarios”

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las empresas exportadoras son “mejores” que las empresas no exportadoras en variables como ventas, empleo, productividad, salarios e innovación, según un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El informe refleja que la calidad de la gestión empresarial es el “factor clave” que explica las diferencias entre las empresas exportadoras y no exportadoras. A ese respecto, señala que “la introducción de prácticas de gestión más avanzadas y la mejora en la calidad de los directivos han contribuido de forma significativa al buen desempeño de las exportaciones españolas durante las últimas tres décadas”.

Así, en las últimas tres décadas España “casi ha multiplicado por dos su integración en la economía global a través de las exportaciones”. De ese modo, “si bien todavía está lejos de la tasa de apertura por exportaciones de Alemania, ya supera la de países como Francia o Italia”.

El informe añade que la creación de nuevas empresas exportadoras, la diversificación de las empresas que ya exportaban a nuevos mercados y productos, así como la intensificación de las relaciones que ya existían, han favorecido el crecimiento de las exportaciones españolas. Asimismo, destaca el aumento del compromiso de las empresas españolas con los mercados extranjeros.

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“En el pasado, las empresas españolas se caracterizaban por acudir a los mercados internacionales solamente cuando la demanda doméstica entraba en recesión. Sin embargo, desde la crisis financiera de 2009 se ha observado un aumento notable de las empresas que compiten en los mercados internacionales de forma regular, lo que indica que la presencia en los mercados foráneos se ha convertido en un elemento central de la estrategia de muchas empresas españolas”, subraya.

Fedea defiende que el aumento de la participación de España en las cadenas de valor globales, elemento distintivo del proceso de hiperglobalización que se produce entre 1990 y 2008 en la economía mundial, ha sido otro de los factores que ha podido favorecer el crecimiento de las exportaciones. En relación con la estrategia competitiva, muestra que las empresas españolas que más exportan lo hacen siguiendo una estrategia de costes.

Además, sostiene que las diferencias en el valor de las exportaciones entre empresas tienen más que ver con elegir correctamente el mercado y el producto en los que una empresa es más atractiva que con el número de mercados y productos a los que exporta una empresa.

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