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Según FECMA, el 78,5% de las pacientes de cáncer de mama buscan apoyo tras el diagnóstico

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama el 78,5 por ciento de las mujeres ha buscado algún tipo de apoyo, más allá del equipo que le trata, y, de ellas, el 55 por ciento lo ha buscado en una asociación de pacientes, el 27 por ciento ha recurrido a un psicólogo y el 13 por ciento reconoce haberlo buscado en un familiar, según revela una encuesta realizada a 605 mujeres de las 48 asociaciones de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

En este sentido, los expertos señalan que las asociaciones de pacientes son una herramienta muy importante para complementar información, acompañar y poder reivindicar los derechos de las pacientes. Asimismo, manifiestan que el valor del asociacionismo radica en el acompañamiento y los valores que transmiten, que se desgranan en fortaleza, vitalidad y esperanza, claves en el caso del cáncer de mama.

Además, los datos muestran que, en el 53 por ciento de los casos, las mujeres fueron informadas de la existencia de una asociación y, en la mitad de los casos, fue el propio oncólogo quien lo hizo; y, en el 32 por ciento, la enfermera.

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Todos estos datos se han expuesto durante la presentación de la campaña ‘Las fábulas del cáncer de mama’, que se ha creado con el fin de concienciar sobre la necesidad de estimular la investigación, fundamentalmente en los cánceres de peor pronóstico, y dar visibilidad a la enfermedad.

“Esta campaña de divulgación busca, a través de sesiones con expertos abarcar diferentes aspectos de la enfermedad que merecen comunicarse, aclararse o debatir sobre ellos. Para ello nos apoyaremos en fábulas clásicas y estableceremos un paralelismo entre la moraleja de la fábula y el mensaje en cáncer con el objetivo de trasladar conceptos claros sobre la enfermedad y despejar mitos en torno a ella”, declara la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón.

En concreto, se tratarán el asociacionismo en el entorno del cáncer de mama, el abordaje por parte de equipos multidisciplinares, la equidad y la investigación.

La campaña cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI, así como con la colaboración de Lilly, Novartis, Pfizer y Roche.

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Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de los grupos de apoyo para complementar la información del equipo médico en torno a la enfermedad y se ha hecho mención a esa labor especialmente en el caso de mujeres de más edad. Asimismo, se ha puesto de relevancia la cobertura que hacen de necesidades no cubiertas, como es el caso de la terapia psicológica.


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