Aumenta el negacionismo con más de un 23% de chicos apoyándolo, si bien el incremento es más visible entre las chicas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Casi 9 de cada 10 jóvenes reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno, según el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del ‘Barómetro Juventud y Género 2023’, realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.
El documento, basado en una encuenta a 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años, precisa que un 87% dice haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual.
La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas, con la acción de revisar el móvil de la chica como el acto más evidenciado, según lo admiten un 45% de jóvenes –54% entre las mujeres y el 35% de los hombres–, de acuerdo a los datos difundidos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El informe también refleja que los ataques verbales y violencia psicológica son reconocidos con frecuencia. Así, “Insultar y humillar”, “hacer sentir miedo”, “decir que no vale nada” se trata de acciones presenciadas o conocidas por un 32,6%, un 29,2% y un 28,7%, respectivamente. En estos casos siempre son más sensibles las chicas que ellos.
Los ejemplos de violencia sexual, como la insistencia para mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, reconocidas por el 27% de jóvenes –37% de las mujeres y 17% de los hombres– o los casos en los que se difunden sin permiso mensajes, insultos o imágenes, reconocidas por el 22% –27% de mujeres y 17% de hombres– completan la batería de tipos de acciones que perciben los jóvenes como violencia cotidiana en su círculo cercano, de acuerdo al estudio.
AUMENTA EL NEGACIONISMO
Por otro lado, el informe, financiado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, señala que un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”.
Esta porcentaje ha crecido respecto a 2019, cuando esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. También ha crecido el negacionismo en el caso de las chicas, con un 13,2% de ellas en esta posición, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.
Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado, con jóvenes que afirman que “aunque está mal, siempre ha existido”, “es algo habitual en el seno de una pareja” o “si es de poca intensidad, no es un problema”. Estas posiciones han aumentado en ambos género, y aunque siguen siendo superiores entre los hombres, han aumentado más entre ellas.
En este sentido, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha incidido en que “estas tendencias responden a un fenómeno extremadamente complejo y con múltiples aristas”, por lo que ha pedido “no caer en simplificaciones a la hora de explicarlas”.
“Tenemos que considerar los datos, entenderlos en contexto y saber que responden a una realidad en la que violencia de género existe y se reconoce, aunque no disminuye y queda mucho por hacer para erradicarla”, ha advertido.
CAUSAS DE VIOLENCIA
Por otra parte, el informe también desgrana la visión de los jóvenes sobre las causas de la violencia, destacando la falta de educación, de acuerdo a un 36,9 de chicas y un 35,4% de chicos, si bien esta causa ha perdido apoyos que han ganado la desigualdad y los mandatos de género de un sistema patriarcal.
En concreto, la desigualdad es señalada por el 36% de las chicas y por el 22,1% de los chicos, mientras el 34,7% de ellas y el 16,7% de ellos cree que la violencia machista deriva de una educación determinada “por un sistema” patriarcal”.
En ambas causas se refleja un aumento que “denota un conocimiento mayor de las raíces estructurales del problema”, según ha destacado FAD Juventud en un comunicado en el que ha destacado la puesta en marcha de una campaña dirigida a jóvenes con el lema ‘Te toca a ti’ y el objetivo de concienciar de que la violencia de género es real.
En el marco del 25 de noviembre también ha lanzado la campaña de sensibilización social de alto impacto ‘Seamos más hombres. Seamos más, hombres’, con la que invita a losjóvenes a que se sumen a un movimiento de promoción de la masculinidad igualitaria. Se espera que esta iniciativa, compuestas por un vídeo y formatos digitales, llegue a más de un millón de jóvenes hasta enero de 2024.
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