MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, siendo más frecuente en mujeres (77,5%) que en hombres (69,4%), y en personas de entre 60 y 80 años, según el Estudio GAES sobre la Salud Auditiva en España.
El estudio, enmarcado en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, revela que el bullicio que proviene de las fiestas de vecinos, bares, restaurantes y locales de ocio, especialmente prominente en horario nocturno, afecta más a la gente dentro de su casa que la contaminación acústica generada por el tráfico.
Por su parte, el Observatorio de Salud y Medioambiente, elaborado por DKV en colaboración con GAES y ECODES, destaca que la exposición a largo plazo al ruido ambiental provoca que 6,5 millones de europeos sufran trastornos crónicos importantes del sueño.
El documento especifica que el ruido fragmenta y reduce la continuidad del sueño, aminorando la cantidad total de tiempo en el que se duerme, lo cual tiene un impacto en el estado de alerta, el rendimiento en el trabajo y la calidad de vida.
Así, se producen cambios en el metabolismo de la glucosa y la regulación del apetito, además de un deterioro de la consolidación de la memoria y una disfunción en los vasos sanguíneos. Estos trastornos de sueño a largo plazo pueden conducir también a problemas cardiovasculares.
UNO DE CADA TRES EXPERIMENTA IRRITABILIDAD
En lo que respecta a la salud mental, uno de cada tres españoles admite que el ruido excesivo les lleva a experimentar episodios de irritabilidad, ansiedad y agresividad.
En este sentido, las mujeres jóvenes son las más afectadas (un 40 por ciento de ellas afirma que influye notablemente en su humor). Así, la alteración del sueño-vigilia y su profundidad pueden derivar en cansancio, irritabilidad y afectación de la capacidad de atención. Ello provoca dolores de cabeza y empeora los estados de ánimo.
El otorrinolaringólogo y presidente del comité científico de GAES, Carlos Cenjor, explica que “son de sobra conocidos los efectos adversos del ruido excesivo, tanto en intensidad como en tiempo de exposición para la audición”.
“Los efectos de los sonidos sobre nuestra audición no se anulan cuando nos vamos a dormir. El oído detecta los ruidos de su entorno y, en caso de que sean excesivos, provoca una serie de efectos nocivos en el descanso y la salud en general. Es por ello que es necesario insistir en que los cuidados de la audición se tengan en cuenta también en horario nocturno”, argumenta.
“El Día Mundial contra el Ruido es nuestra oportunidad para hacer que la población se dé cuenta del impacto que tiene el exceso de decibelios y los sonidos molestos en su día a día”, sostiene el responsable del Área Social e Investigación en Audiología de GAES, Francesc Carreño.
“Esta vez queremos poner atención sobre el efecto del ruido sobre el descanso, un problema muy extendido que toca una de las necesidades más básicas del cuerpo humano. En GAES animamos a utilizar nuestra app Listen Responsibly para hacer una medición de los sonidos que envuelven los lugares en los que se descansa para determinar si estos son aptos”, concluye.
Ante este contexto, desde GAES recomiendan, entre otras sugerencias, utilizar tapones a la hora de dormir; situar la cama lejos de las ventanas que dan a la calle; cerrar las cortinas y persianas para un mayor aislamiento; emplear música o sonidos relajantes para enmascarar los sonidos molestos; o evitar dormir con la televisión y otros aparatos encendidos a un volumen alto.
- Te recomendamos -