MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El 92% de los viajeros tiene previsto hacer turismo rural a lo largo del año, de los cuáles el 60% pretende realizar dos o tres escapadas rurales, según los datos del ‘Observatorio de Turismo Rural’ de la plataforma EscapadaRural.
En esta edición, el informe analiza las respuestas de 10.778 viajeros rurales y de más de 1.200 propietarios de alojamientos rurales. Así, refleja que la cifra de predisposición a repetir escapadas rurales ha crecido diez puntos respecto a los que hicieron esta misma afirmación para 2023.
Las perspectivas en el sector del turismo rural reflejan que el 92% de los viajeros tiene previsto ir de escapada rural a lo largo del año. De estos, el 60% manifiesta tener previsto realizar dos o tres escapadas rurales hasta diciembre de 2024, mientras que el 32% se decanta por realizar más de tres.
En 2023, el 45% de los españoles mayores de edad hizo turismo rural el año pasado, 2,5 puntos más que en 2022. El gasto en turismo rural alcanzó los 84 euros por persona y día, un 3,7% más que en 2022. De estos, 30 euros fueron el gasto medio en alojamiento por persona y noche y los restantes 54 euros, el gasto medio por persona y día en destino. Esta inversión fue destinada principalmente a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%).
En cuanto a las motivaciones para hacer turismo rural, los datos recogen que han cambiado y si antes la motivación era hacer turismo rural para disfrutar de entornos aislados buscando tranquilidad, actualmente se declara en primer lugar el interés por conocer pueblos y tradiciones (37%). El segundo motivo más mencionado es que el turismo rural sirve de válvula de escape del día a día (14%), mientras que el tercer motivo es que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar a menudo y durante todo el año (12%).
El 55% de los propietarios de alojamientos rurales afirma que las reservas para 2023 llegaron con menor antelación que las de 2022. Concretamente, un 50% de las reservas llegaron con menos de un mes de anticipación.
REGIONES
El estudio muestra que las personas que practican turismo rural provienen, principalmente, de grandes ciudades, y lo que buscan en verano -ya sea para pasar las vacaciones o teletrabajar- es un destino que les permita alejarse del calor.
Los destinos más mencionados por los viajeros para visitar en sus escapadas rurales este año son Asturias (37%), Cantabria (28%), Huesca (18%), Navarra (15%) y La Coruña (12%).
Por otro lado, en otoño e invierno que la casa rural disponga de calefacción es lo más valorado por el 21% de los viajeros. Así, que haya chimenea es indispensable para un 15%. Por su parte, en primavera y verano los gustos cambian y que la casa rural tenga piscina (19%) o bien que tenga jardín (17%) son los extras más mencionados.
Destaca que el hecho de que la casa rural admita mascotas es algo que un 10% de los viajeros rurales tiene en cuenta como motivo principal para elegir su alojamiento.
- Te recomendamos -