El 15% de emprendedores con crédito a los que atienden las entidades de la FMBBVA crea puestos de trabajo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El 60% de los emprendedores que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) han superado la pobreza en un plazo de cinco años, según se desprende del Informe de Desempeño Social (IDS) correspondiente al año 2022 y en el que se mide el desarrollo de tres millones de personas vulnerables.
El informe también destaca que el 69% de los emprendedores en pobreza atendidos son mujeres en situación precaria: sin ahorros, apoyo familiar, viviendo en el campo y con varias bocas que alimentar.
La FMBBVA desarrolló hace más de una década su propio modelo de Medición de Impacto social que le permite conocer las características sociales (género, nivel educativo o tipo de vivienda) de cada emprendedor, el entorno en el que vive (rural o urbano), el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciaera, su salud financiera y su progreso a lo largo del tiempo.
Además, es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las carencias a las que se enfrentan los hogares de los clientes a los que atienden sus entidades microfinancieras: Bancamía en Colombia, Financiera Confianza en Perú, Banco Adopem en República Dominicana, Fondo Esperanza en Chile y Microserfin en Panamá.
Según el informe, en 2022, el número de emprendedores que tenía algún tipo de cobertura de seguros creció un 62%. En este punto, relata el caso de agricultores como Rumaldo, que cultiva flores en República Dominicana y cuyo trabajo es vulnerable a las inclemencias del clima. Con el apoyo de Banco Adopem, entidad de la Fundación en el país, ha conseguido hacer crecer su negocio y dar empleo a 12 personas más. No es una excepción ya que, según el IDS 2022, el 15% de los clientes de las entidades de la FMBBVA crean puestos de trabajo.
Otra de las conclusiones del estudio revela que el 53% de los emprendedores a los que atiende la FMBBVA en cinco países de América Latina han recuperado sus ventas o las han mejorado con respecto al año 2020.
Por otra parte, el estudio indica que las redes sociales se han convertido en un aliado para los emprendedores a los que atiende. En este punto, mientras que antes de la pandemia el 19% del total de los clientes las utilizaba para vender, el porcentaje actual se eleva al 28%.
Es el caso de Celia Mosquera, dueña de un pequeño negocio de cosmética natural. “Si se saben utilizar las redes sociales se pueden hacer cosas grandes”, asegura Mosquera. Aquellos emprendedores que han utilizado herramientas digitales han visto crecer sus negocios un 30%, según un estudio reciente de Accion.
En este sentido, la FMBBVA formó a casi 700.000 emprendedores durante el año pasado, como Edith Elguera, emprendedora chilena que produce y vende miel desde el desierto de Atacama. Gracias a la tecnología y a la conexión a internet hace cursos de gestión administrativa, control de stock y contabilidad.
Por otro lado, impulsar la autonomía de las mujeres, que representan el 57% del total de los clientes, es una prioridad, como indica la FMBBVA. Por ejemplo, con el producto ‘Emprendidendo Mujer’ ha apoyado en Perú a casi 34.000 mujeres con crédito y educación financiera digital.
En este sentido, la FMBBVA constata que las mujeres parten con menos recursos para emprender pues el 46% de las que piden un crédito por primera vez están en situación de pobreza, frente a un 29% de los hombres.
Además, la FMBBVA se ha fijado el compromiso público de desembolsar para el periodo 2021-2025 más de 7.000 millones de euros en financiación a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos.
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