
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Ministra de sanidad, Mónica García, se ha mostrado partidaria del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el mutualismo administrativo como Muface – que propone incorporar a los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) y transformar la actual adscripción obligatoria en un régimen voluntario-, y espera que sirva para “avanzar en la toma de decisiones y de medidas” que a la luz de estos datos permitan reforzar el sistema sanitario.
El organismo independiente ha presentado este lunes en rueda de prensa el estudio sobre el mutualismo administrativo en el que se constata que el sistema en España supone “una excepción singular” entre los países del entorno. Actualmente, son mutualistas con carácter obligatorio las personas funcionarias de carrera de la Administración Civil del Estado y el personal funcionario en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración.
“El informe va en la línea de lo que venimos defendiendo desde el Ministerio de Sanidad, porque los datos son definitivos. El informe concluye que los mutualismos son más ineficientes que la sanidad pública”, ha señalado antes de coger un avión a Varsovia (Polonia) donde se va a celebrar una cumbre ministerial de salud de los miembros de la UE.
En su opinión son varios los ejemplos que atestiguan su ineficacia, pero el más importante es la “ineficiencia en lo que al uso racional de los medicamentos se refiere. Gastan más, pero gastan peor. Los pacientes, además, que demandan una atención continuada, como es los pacientes de oncología o de cardiología, prefieren mayoritariamente la sanidad pública”.
Además, ha recordado que “existe una tendencia generalizada al crecimiento de la elección de la sanidad pública por parte de los nuevos mutualistas, por lo que el informe recomienda que la pertenencia MUFACE sea voluntaria, que no sea obligatoria como ahora, y que se empiece un tránsito ordenado de los mutualistas al Sistema Nacional de Salud”.
Y esta transición, ha añadido, “tiene que darse de la mano del refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Salud, sobre todo en materia de refuerzo y control de las listas de espera”.
En definitiva, concluido la ministra, “este informe debe servir para avanzar en la toma de decisiones y de medidas que a la luz de estos datos permitan reforzar nuestro sistema sanitario y mejorar la atención a toda la población, incluidas las personas que ahora mismo están dentro del régimen de mutualidad administrativa”.
- Te recomendamos -