MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de Barcelona alertó este martes de que 87% de los pacientes de ictus no presentan las vacunas contra al gripe y el neumococo, por lo que propone una “campaña masiva de vacunación inmediata”, dado que las personas no vacunadas “tienen un 18% más de riesgo” de sufrir un ictus que las inmunizadas contra la gripe.
Casi nueve de cada diez pacientes que han sufrido un ictus no presentan las pautas de vacunación antigripal y neumocócica recomendadas después de la afección, según advirtió el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge y la Atención Primaria de la Gerencia Metropolitana Sur. Dicho dato se extrae del proyecto europeo ‘Strack’, que se estudia la atención integral del paciente pluripatológico crónico superviviente de ictus.
“Los episodios cardiovasculares, como el ictus, pueden desencadenarse por infecciones respiratorias como la gripe. De hecho, las personas no vacunadas tienen un 18% más de riesgo de sufrir un ictus que las personas vacunadas de la gripe”, recordó la doctora Violeta Poltorak, especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Bellvitge.
Además, las vacunas contra la gripe estacional y la neumocócica están “especialmente indicadas” en pacientes que presentan patología cardiovascular, como el ictus, independientemente de la edad del convaleciente, según explicó el Hospital de Bellvitge. Se estima que una de cada seis personas podría sufrir un ictus, la primera causa de discapacidad en el mundo y la primera causa de mortalidad entre mujeres.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA
Gracias a la identificación de este problema, el centro hospitalario fomenta una campaña masiva entre los pacientes “para su inmediata vacunación”, centrada especialmente en los menores de 65 años con patologías cardiovasculares. “El hallazgo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Servicio de Medicina Preventiva y la Atención Primaria, enmarcada en el proyecto ‘Strack’, y permitirá una rápida actuación durante las próximas semanas”, destacó el HUB.
”Strack’ realiza un seguimiento intensivo, por parte del Servicio de Neurología y la Atención Primaria, de los distintos factores de riesgo vascular y su correlación después de recibir el alta del Hospital Universitario de Bellvitge.
El programa hace hincapié en el primer año después del ictus, momento crítico para la evolución del estado de salud en el futuro, “mediante el seguimiento personalizado, la monitorización remota y el trabajo en red” entre hospital y Atención Primaria.
“Gracias al mejor control de los parámetros clínicos, analíticos y biométricos se reducen reingresos y visitas, aumenta la adherencia al tratamiento, así como mejora la rehabilitación física y cognitiva, facilitando la toma de decisiones y la coordinación entre dispositivos asistenciales”, destacó el centro hospitalario.
En el proyecto ‘Strack’ el paciente es el centro del proceso asistencial del ictus. “Más allá de los profesionales o el centro que le atienda, se mejora la adherencia a los tratamientos y se adoptan hábitos vitales más adecuados para su salud”, subrayó el doctor Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del HUB.
- Te recomendamos -