MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La presidente de Perú, Dina Boluarte, ha aseverado este miércoles que su predecesor, Pedro Castillo, trató de dar un “golpe de Estado” en el país cuando hace ya seis meses intentó arrogarse más competencias en lo que considera que fue “un zarpazo planificado” y que contó con la participación de “diversos actores”.
En declaraciones desde la plaza de la Bandera, Boluarte ha recapitulado los acontecimientos del 7 de diciembre del pasado año, cuando Castillo trató de disolver el Parlamento e instaurar un Gobierno de excepción. Sin embargo el entonces mandatario acabó destituido por el Congreso y detenido por orden de la Fiscalía.
“Esta Democracia hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado (…) sino que fue un zarpazo en el que habrían participado diversos actores”, ha dicho.
Así las cosas, la mandataria peruana ha hecho un llamamiento a la Fiscalía para que investigue “a fondo” los pormenores de aquella maniobra de Castillo para que, posteriormente, las autoridades judiciales del país actúen “como corresponde” en contra de los implicados, recoge RPP.
“Los peruanos esperan que la Justicia haga su trabajo, que investigue a fondo todos los pormenores, que sancione como corresponde a los responsables y que siente un precedente en el país”, ha añadido Boluarte, quien ha afirmado que su Gobierno se afanará en afianzar “la estabilidad y la democracia”.
Durante su discurso, la mandataria peruana se ha referido a las manifestaciones en contra de su Gobierno y en las que cerca de 60 personas han fallecido a consecuencia de la respuesta policial, un asunto que ha llevado a la presidenta a tener que declarar ante la Fiscalía en el marco de una investigación por posible genocidio.
Así, Boluarte ha hecho un llamamiento a la población para que rechace la violencia y las posiciones extremistas. “Perú no quiere volver a las épocas oscuras que solo causaron dolor y sufrimiento. Perú quiere construir su futuro con fe y, sobre todo, con esperanza”, ha apostillado la presidenta andina.
- Te recomendamos -