MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El 50,5% de las investigadores de la Administración pública son mujeres, frente a un 31,2% en el sector privado, según datos del informe ‘Científica en Cifras 2025’ publicado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El objetivo de este documento, que es la octava edición de una serie de estudios que analizan la situación de las mujeres en la I+D en España, es proporcionar un diagnóstico actualizado de la igualdad de género en la ciencia, identificando avances y brechas, así como formular recomendaciones para fortalecer la equidad en el sistema de investigación e innovación.
El informe se ha realizado a través de encuestas con la participación de 2.465 personas del sector de la investigación con el fin de conocer su percepción sobre la equidad de género en sus centros de trabajo.
La media de investigadoras en España se sitúa en el 39,6%, apenas un punto porcentual por encima de los datos de 2014. Por otro lado, el informe también concluye que la integración de la perspectiva de género en la investigación alcanza un 79,5% en las universidades públicas frente al 4% en las privadas.
Además, las políticas de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como las políticas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar como instrumentos al servicio de la igualdad, se han implementado de forma generalizada en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
Otro de los datos que arroja el informe es que el índice de techo de cristal, que mide la dificultad de las mujeres para acceder a los puestos más altos de la carrera investigadora, se ha reducido significativamente en los últimos cinco años (pasando de 1,73 en el curso 2018-2019 a 1,57 en 2022-2023) por lo que si se mantienen los ritmos de descenso actuales, las mujeres alcanzarían la misma representación que los hombres en los niveles más altos de la carrera investigadora en un promedio de 15 años.
Actualmente, la representación de mujeres en puestos de liderazgo ha mejorado y un ejemplo de ello es que el porcentaje de rectoras ha pasado del 22% en 2018 al 27%. En el curso 2022-2023, el porcentaje de catedráticas es del 27% frente al 20% de 2012-2013 y las profesoras de investigación en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) representan el 26,6% frente al 23,9%, en el mismo periodo de tiempo.
En los últimos años, la participación femenina en estudios superiores ha experimentado también un incremento significativo. En Grado, el porcentaje de mujeres ha pasado del 54,2% en 2014-2015 al 57% en 2023-2024. En Máster, ha crecido del 53,3% al 56,4%, y en Doctorado ha superado el umbral del 50% (del 49,6% al 50,2%).
Sin embargo, este avance no se refleja de manera equitativa en todas las disciplinas. Desde el curso 2018-19 se aprecia un cambio de tendencia en Ingeniería y Arquitectura, el área más masculinizada, en todos los niveles de estudios (en grado ha pasado del 25,0% en el curso 2017-18 al 28,1% de 2023-24, en máster del 28,6% al 31,2% y en doctorado del 29,5% al 31,1%).
El informe también analiza los impactos de la Ley de la Ciencia de 2022 y otras normativas recientes en la igualdad de género dentro del sector. En este sentido, destaca que, desde la aplicación de la Ley, la participación de mujeres en comisiones de evaluación ha crecido del 42,7% en 2020 al 44,5% en 2023, garantizando una mayor equidad en la asignación de recursos.
Una de las novedades de esta edición es un estudio de percepciones a través de encuestas y grupos focales, permitiendo complementar el análisis cuantitativo con la experiencia directa del personal investigador. El informe manifiesta la persistencia de las barreras estructurales a las que las mujeres se enfrentan en su carrera profesional y la existencia de puntos de vista contrapuestos entre las vivencias de mujeres y hombres.
Por ejemplo, las mujeres valoran considerablemente peor que los hombres las medidas de conciliación entre la vida laboral y personal, y perciben más dificultades que ellos en el acceso a oportunidades en condición de igualdad de méritos. Además, el acoso sexual y por razón de sexo aparece como un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres y al que los hombres son menos sensibles y del que son menos conscientes
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