MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este viernes de “buen dato” el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en cinco décimas durante el primer trimestre del año, aunque avisó de que, para que esta evolución positiva de la economía se mantenga, “es fundamental una recuperación de los salarios”.
Sordo valoró de este modo los datos de PIB e inflación que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y explicó que, pese al crecimiento de la economía, hay “alguna sombra”, como es el retroceso del consumo de los hogares.
Por ello, indicó que “para garantizar que la economía española siga creciendo en una cuantía apreciable a lo largo del año, es fundamental una recuperación de los salarios en 2023 y a eso es a lo que estamos instando a las organizaciones empresariales”.
“Ese va a ser el gran mensaje del Primero de Mayo. Hay que subir los salarios, hay que recuperar poder adquisitivo, hay que denunciar la actitud de bloqueo y obstrucción de la CEOE”, manifestó Sordo en relación con la falta de un acuerdo general entre sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo general con pautas para la subida de salarios en los diferentes convenios colectivos.
Al respecto, advirtió de que “o hay una resolución en ese acuerdo o vamos a dar marcha a un inicio de movilizaciones que alcanzará en el otoño el culmen con la convocatoria de movilizaciones en todos los sectores en los que los convenios colectivos estén bloqueados para entonces”.
Además, el líder de CCOO mostró su preocupación por el efecto que la sequía pueda tener en el precio de los alimentos. Así, defendió que la inflación sigue en “´términos preocupantes”, por lo que demandó que al menos los salarios suban en torno a los niveles de los incrementos de precios que se están produciendo.
En este sentido, criticó que no haya “una respuesta medianamente seria” de CEOE y añadió: “Si esto es así, el Primero de Mayo el mensaje va a ser inequívoco: o hay una respuesta inmediata o el conflicto va a ser inmediato”.
Asimismo, sostuvo que sería una “torpeza histórica” que la CEOE no llegara a un acuerdo y las empresas afrontaran la segunda mitad de 2023 y el año 2024 con una conflictividad creciente y una “negociación colectiva levantada en armas”, ya que lo que se necesitaría sería estabilidad.
“No va a haber calma social en España a largo plazo con pérdidas acumuladas del poder adquisitivo del 10% más la subida de las hipotecas y otros precios que no aparecen en el IPC. Hacemos un llamamiento al empresariado serio a que no se deje acogotar por el empresariado no serio que defiende solo esperar a un cambio de ciclo político”, ahondó Sordo.
Por último, mostró su discrepancia con el modo en que se mide el PIB en España, ya que a su juicio, todos los indicadores son mejores que antes de la pandemia y, en cambio, el PIB todavía no refleja que se hayan recuperado los niveles previos a la covid-19.
- Te recomendamos -