MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
la actividad transaccional de alquiler en los principales ejes de las ciudades españolas ha sido un 19% superior en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019 y un 4,5% mayor que la registrada en 2022, que ya fue un semestre especialmente intenso, según CBRE.
La firma de consultoría y servicios inmobiliarios ha destacado que de enero a junio se registró una fuerte demanda de las marcas internacionales, que suponen más de la mitad (55%) de las nuevas aperturas de los principales ejes comerciales del país.
Así, las marcas de moda (45%) y de accesorios (17%) en los seis primeros meses de 2023 representaron casi el 63% de las nuevas aperturas, mientras que la restauración (5%) y la automoción (5%) siguen haciendo esfuerzos por posicionarse de forma clara en estas calles.
Fruto de la alta demanda actual, la vacancia se encuentra ya a niveles bajos y, en algunas ciudades como es el caso de Madrid, incluso con cifras de vacancia inferiores a las de prepandemia, concretamente, en el 4,5%.
En lo que respecto a las rentas en los ejes de las principales ciudades españolas, que ya tuvieron un ligero repunte a finales de 2022, se están viendo afectadas y están experimentado una presión al alza, especialmente en las calles con más demanda y menos espacios, donde la renta ‘prime’ está en 215 euros el metro cuadrado al mes.
“La gran llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, junto con el notable aumento del gasto medio por visitante han sido los factores clave que han promovido los datos favorables de ventas y afluencias en estos primeros seis meses de 2023”, han asegurado desde la firma.
LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE CENTROS COMERCIALES AUMENTAN UN 50%
La demanda de espacios en los centros comerciales está siendo muy activa y en los primeros seis meses la actividad supuso un incremento de más de un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 39% más en cuanto a nuevas contrataciones frente al primer semestre de 2019.
En cuanto a las ventas en los centros comerciales siguen registrando cifras muy positivas, situándose ya un 4% por encima a las del primer semestre de 2019, mientras que la vacancia, por su parte, sigue disminuyendo progresivamente y se encuentra alrededor del 9% de media.
ALIMENTACIÓN LIDERA LA INVERSIÓN CON UN 48% DEL TOTAL
La inversión en el sector ‘Retail’ alcanzó los 538 millones de euros en el primer semestre del año, mientras que el volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, tradicionalmente menos dependientes de altos niveles de financiación, representó el 33% de la inversión total, veinte puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior.
En conjunto, la inversión total en el sector en el primer semestre es un 42% inferior a la del mismo periodo del año anterior –sin contar la transacción entre BBVA y Merlin Properties–, pero el segmento de la alimentación lideró la inversión en 2023, representando un 48% de la inversión total.
Por detrás se encuentran los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y High Street (14%).
Para el director de ‘Retail’ Iberia en CBRE, Paul Santos Robson, el ajusto en el volumen de inversión e debe “en gran medida” a las complejas condiciones de financiación que existen actualmente y a la “rápida” subida de los tipos de interés, aunque, con la previsión de estabilización de tipos para el segundo semestre, se espera que el mercado “se reactive”
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