MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El candidato a la presidencia de Guatemala Carlos Pineda ha asegurado que el Estado lo persigue y ha presentado una apelación tras el veto a su candidatura.
Pineda y simpatizantes de su partido, Prosperidad Ciudadana, se han congregado como forma de protesta este sábado ante el Tribunal Constitucional del país.
“Eso se llama persecución del Estado y esto ya está trascendiendo fronteras, estamos en vísperas de una dictadura, estamos ya en una dictadura y en una dictadura el pueblo es oprimido, pero eso es lo que no queremos en Guatemala, queremos libertad”, ha proclamado Pineda durante la protesta en declaraciones recogidas por el diario ‘La Hora’.
Zury Ríos, presidente de la coalición Valor-Unionista, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han pedido a Pineda que acate la “resolución legal”, tal y como ellos hicieron cuando se les impidió presentarse en otros procesos electorales.
El caso de exclusión de Pineda no es el único de cara a las elecciones presidenciales; durante las últimas semanas también han sido excluidos el candidato derechista Rafael Curruchiche, la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y Roberto Arzú, candidato de derecha.
Human Rights Wacth (HRW) exigió a Guatemala el pasado 1 de abril a poner fin a las exclusiones “aparentemente arbitrarias” de candidatos presidenciales debido a que ponen en riesgo la celebración de elecciones “justas y libres”.
- Te recomendamos -