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Según Aedive, en el año 2022, el 87% de las estaciones de carga producidas en España se destinaron a la exportación en el extranjero

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Más de un tercio de las infraestructuras de recarga se instalaron en 2022, que alcanzaría el 54% si no existieran barreras administrativas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 87% de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVEs) públicas fabricadas en España en 2022 se exportaron a países extranjeros, unas 315.000 unidades del total de 360.000, que supuso una facturación de 300 millones de euros, según el anuario de movilidad eléctrica 2022-2023 presentado este martes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Así, solo el 13% de las unidades fabricadas por empresas españolas se queda en el país. “Pedimos a las administraciones que pongan en valor e incentiven el producto nacional en los concursos públicos”, han señalado a Europa Press fuentes de los fabricantes, que aseguran que el último concurso de puntos de recarga para la Guardia Civil se adjudicó a una empresa asiática.

De cara a 2023, las empresas españolas de fabricación de IRVEs estiman la producción de 480.000 unidades, cuyos principales mercados de exportación son Alemania, Francia o Italia en Europa, Oriente Próximo en Asia y Estados Unidos o Canadá en América, entre otros.

EL 38% DE LAS IRVEs PÚBLICAS EN OPERACIÓN SE INSTALARON EN 2022

Más de un tercio (38%) de los 21.573 IRVEs operativas fueron instaladas en 2022, y de no ser por las barreras administrativas, la cifra habría alcanzado el 54%, según Aedive, que también asegura que a final de diciembre había 7.400 IRVEs no operativas por motivos de acceso a la red o falta de permisos.

En este sentido, la inversión en infraestructura el año pasado fue de 220 millones de euros, mientras que la media de uso nacional es del 4,2%. Durante la presentación, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha confirmado que aunque hay puntos donde se ven grandes colas de coches hay otros donde no hay ninguno.

Del total de IRVEs instaladas a final de 2022, el 65% es de carga superior a los 22 kilovatios (kW), de los que el 30% son de carga rápida y alta potencia hasta 400 kW, mientras que el 35% son de baja potencia (menos de 22 kW). Desde la asociación aseguran que este dato “desdice” las opiniones que señalan que la mayoría de puntos de carga en España son de baja potencia.

100.425 VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS MATRICULADOS EN 2022

En 2022 se matricularon 100.425 vehículos electrificados, de los que 52.224 corresponden a eléctricos puros (BEV, por sus siglas en inglés) y 48.201 a híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés).

Así, solo el año pasado se matricularon en España un 31% del total de 325.675 vehículos matriculados, de los que el 8% (tanto coches como motos) se usan para servicios de movilidad compartida, especialmente para el motosharing.

Además, en el año anterior se vendieron en España 15.114 vehículos electrificados de ocasión y kilómetro 0 con una media de antigüedad de casi tres años (2,78).

Por su parte, Pérez de Lucia ha destacado la necesidad de formación para trabajadores del sector, así como el impulso a la movilidad eléctrica por ser también “impulso” de las energías renovables.

En otro sentido, el director general de la asociación ha asegurado que “estamos muy lejos del objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030”. Así, ha dicho que, aunque no se cumplan los objetivos establecidos por el Gobierno, es bueno que estos sean ambiciosos porque “contribuyen al impulso del sector”.


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