Inicio España Seguidores del ex primer ministro Imran Jan bloquean varias calles en la...

Seguidores del ex primer ministro Imran Jan bloquean varias calles en la capital de Pakistán

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Decenas de seguidores del ex primer ministro paquistaní Imran Jan han bloqueado este martes varias calles en la capital del país, Islamabad, en el marco de unas protestas antigubernamentales tras el intento de asesinato del líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI).

Yauar Alí, un oficial de la Policía de Islamabad, ha confirmado que el bloqueo de calles está dificultando el movimiento en la ciudad y ha resaltado que “hay familias que llevan horas atrapadas en el tráfico”, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

En este contexto, la Policía paquistaní ha pedido permiso para intervenir y desbloquear la autovía que conecta Lahore y Peshawar, también bloqueada por manifestantes y que lleva desde la capital hacia el aeropuerto de Islamabad.

Las autoridades han recordado que “Los embajadores y extranjeros usan esta misma carretera para acceder a la capital” y han advertido de que cualquier incidente durante las protestas podría dañar la imagen de Pakistán a nivel internacional.

Las protestas tienen lugar a pesar de que el PTI anunció el lunes que la “larga marcha” hacia la capital, prevista para este martes, quedaba aplazada al jueves, en medio del pulso de Jan con el Gobierno del actual primer ministro, Shehbaz Sharif, a quien exige la celebración de elecciones anticipadas.

Durante la jornada del lunes, el ex primer ministro pidió al presidente paquistaní, Arif Alvi, que “actúe ahora” para detener el “abuso de poder” y ha denunciado “un complot para asesinarle” tramado presuntamente por Sharif, el ministro del Interior, Rana Sanaulá y el jefe de los servicios de Inteligencia.

Jan, quien se convirtió en abril en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un “títere” del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.


- Te recomendamos -