Algunos dirigentes del PP creen que amenazar con los tribunales puede agravar la crisis y piden mirar “más allá del corto plazo”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Sectores del PP aconsejan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, atemperar las críticas al PNV y apostar por mantener abierta una vía de diálogo. La recomendación se produce tras el choque que ambas formaciones han visualizado este mes a raíz de la cesión a los nacionalistas vascos de un palacete en París, un edificio –actual sede del Instituto Cervantes– que albergó la sede del Gobierno vasco en el exilio y que fue tomado por la Gestapo nazi, que lo regaló a la dictadura.
El enfrentamiento entre ambas formaciones llegó esta semana a su punto álgido cuando el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, criticó la cesión de ese palacete acusando al PNV de ser “un partido aprovechategui” y de tener un comportamiento “miserable” y “asqueroso”.
El PNV salió a responder a Tellado poco después tachándole de “torpe”, “maleducado” e incluso “sinvergüenza” de ideas “neofascistas”, en palabras de su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban. “Siga haciendo amigos, que así le va a ir fenomenal, tan fenomenal como hasta ahora que no consigue nada”, le espetó a su vez la diputada del PNV Idoia Sagastizabal.
En las filas del PP algunos cargos consultados por Europa Press cuestionan la dureza verbal en el lenguaje empleado esta semana, ya que, según subrayan, se aleja de esa “otra forma de hacer política” que ha pregonado Feijóo desde que llegó a Madrid en abril de 2022.
“¿Por qué nos cerramos puertas? ¿Qué conseguimos mandándolos a la mierda? Así no conseguimos ni un voto”, sostiene un veterano dirigente ‘popular’, que apuesta por “reconducir” la situación y tender puentes al diálogo con el PNV.
EL PP ANALIZARÁ LA POSIBLE “FINANCIACIÓN IRREGULAR”
En la misma línea, otras voces recuerdan que el PP vasco aspira a pescar votos en el caladero del PNV en Euskadi y ponen en duda que esta estrategia les vaya a ayudar a ello. El presidente de los ‘populares’ vascos, Javier de Andrés, está liderando esta ofensiva y ha asegurado que el PP analizará jurídicamente la posible “financiación irregular” del Gobierno al PNV por la “donación” del palacete de la avenida Marceau de París.
Según De Andrés, el palacete de París pertenece al Gobierno Vasco y, por lo tanto, el lehendakari, Imanol Pradales, debería intentar revertir su registro a nombre del PNV. “Pero la libertad y la independencia del señor Pradales acaba donde empiezan los intereses de su partido”, afirmó el viernes.
El PP vasco está siendo arropado por la cúpula del PP en esta actuación contra el PNV. El propio Feijóo cargó este jueves contra el partido que preside Andoni Ortuzar al asegurar que es un “satélite más” del PSOE y está “sometido al sanchismo”. Es más, afirmó que los nacionalistas vascos podrán volver a hablar con el PP cuando “vuelvan a tener criterio”.
EL PP EXPLORA LA VÍA JUDICIAL
La cúpula del PP también respalda el análisis de todas las iniciativas jurídicas posibles para revertir la cesión del palacete en París, en línea con la estrategia de los ‘populares’ vascos, y cree que puede haber sorpresas, según fuentes de la dirección del PP.
Sin embargo, cargos del partido consultados por Europa Press consideran que sería mejor “cerrar este capítulo” y no explorar esa vía judicial porque no ayuda a tender puentes sino que los rompe de forma definitiva, han añadido las citadas fuentes.
“Tenemos que ver más allá del corto plazo”, resume en privado un dirigente ‘popular’, que no descarta que el PP también hubiera accedido a la cesión del palacete en caso de estar gobernando y necesitar los votos los nacionalistas vascos.
“NO LE DEBEMOS NADA AL PNV”
Por el contrario, otros dirigentes del PP consultados por Europa Press defienden a ultranza la batalla contra el PNV por el palacete en París. “No podemos estar financiando a un partido político. Es una barbaridad”, señala un parlamentario, que espera que se traslade el Instituto Cervantes de ese edificio para no estar “financiando a los nacionalistas vascos”.
“Hemos puesto los puntos sobre las íes porque ese regalo al PNV nuestro votante no lo entiende. No le debemos nada al PNV”, agrega otro dirigente del PP, que saluda que Feijóo haya decidido plantar cara a los nacionalistas vascos.
En ‘Génova’ también están convencidos de esta estrategia. “Nadie ha votado al Partido Popular para proteger a los okupas o para regalar palacios al PNV”, sentencian fuentes del equipo de Feijóo, justificando así su voto en contra del decreto ómnibus’ del pasado miércoles.
- Te recomendamos -