MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Elia Martínez, ha reflexionado en una tribuna abierta sobre la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la protección de las personas más frágiles, “las susceptibles de recibir cuidados paliativos”, al tiempo que ha denunciado que miles de personas en España no tienen acceso a una atención paliativa adecuada y diligente, algo que se está asumiendo como “normalidad”.
A través de esta carta, Martínez ha recordado que para que las mascarillas sean obligatorias en centros de salud, debido a los picos de virus respiratorios, el Ministerio de Sanidad se ha amparado en la normativa vigente y ha actuado para igualar la protección de todos los ciudadanos ante una realidad que pone en riesgo su salud y su bienestar.
“De este modo, ejerce una de las principales funciones que tiene encomendadas, que es asegurar a toda la población el derecho a la protección de la salud y garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad de las prestaciones del sistema sanitario público en todo el territorio”, ha añadido la presidenta de SECPAL.
Algo que Martínez considera que no está sucediendo entre las personas que necesitan atención paliativa. “Después de reclamar durante años la urgencia de promulgar una Ley de Cuidados Paliativos que armonice las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades existentes y aumente los derechos de los pacientes con necesidades paliativas, nos preocupa enormemente que los últimos mensajes transmitidos desde el Ministerio de Sanidad se limiten a proponer a SECPAL que contribuya científicamente a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2015-2020) como medida suficiente y pongan en cuestión la necesidad de dicha ley con un argumento cuanto menos sorprendente: que la normativa y los planes actualmente vigentes ya garantizan los cuidados paliativos integrales a todo paciente que presente una enfermedad avanzada, independientemente de la patología de base, explica la presidenta.
SECPAL ha informado que en España “tan solo un 40 por ciento de las personas que necesitan la intervención de equipos especializados en cuidados paliativos la reciben”. Por ello, señalan que la dotación de recursos es “claramente insuficiente” en la mayoría de los casos, e “inaceptable” en muchos otros. Y es “evidente” que el acceso a una atención paliativa integral y de calidad no está garantizado “independientemente de la patología, puesto que es una prestación que ni siquiera se contempla en muchas enfermedades”.
La presidenta de SECPAL ha criticado que cuando el Ministerio de Sanidad “tiene que tomar las riendas de la situación en nombre de la igualdad lo hace, apelando para ello a su responsabilidad con la población a la que representa” y se ha preguntado si “los cuidados paliativos no son importantes para todos los ciudadanos”.
- Te recomendamos -