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Seat recorta un 40% sus ventas mundiales en 2022, mientras que Cupra las duplica

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Cupra ya representa el 40% de las matriculaciones del grupo Seat

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La firma española Seat matriculó 232.700 vehículos en todo el mundo durante el año pasado, un 40,5% menos respecto a las 391.200 unidades comercializadas en 2021, según datos publicados este miércoles por la compañía del grupo Volkswagen.

No obstante, la enseña Cupra, perteneciente a Seat S.A., registró unos positivos datos comerciales al cierre del ejercicio pasado, al matricular en todo el mundo 152.900 vehículos, casi el doble (+92,7%) que un año antes (79.300 unidades).

En total, Seat y Cupra alcanzaron un volumen comercial de 385.600 unidades al término de 2022, un 18,1% de contracción si se compara con las 470.500 unidades que entregaron ambas firmas en el conjunto de 2021.

Seat S.A. explicó este retroceso conjunto de ventas por el “desabastecimiento de componentes” en un año marcado por la continuidad de la escasez de semiconductores y de otras piezas “esenciales”.

No obstante, la compañía destacó que los registros comerciales de Cupra “impulsaron el ‘turnaround’ financiero” de la empresa. Así, el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, calificó 2022 como un año “impredecible”.

“Ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de Cupra, con mayor margen que los vehículos de Seat. Esto ha afectado inevitablemente a las entregas de Seat, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto”, subrayó Griffiths.

En 2022, Alemania fue el primer mercado para el grupo Seat, con 105.300 unidades entregadas, un 1,2% más, por delante de España, con 62.900 unidades, un 23,1% menos, y de Reino Unido, con 36.600 unidades, un 27,9% de bajada.

El ‘top 5’ lo completaron Italia, que superó a Francia en la cuarta plaza, con 25.300 unidades, un 8,6% de retroceso, y el mercado galo, con 21.500 matriculaciones, lo que supone una disminución interanual del 31,1%.

Por modelos, el Seat más vendido el año pasado fue el Arona, con 71.000 unidades (-33,5%), por delante del Ibiza, con 51.300 unidades (-46,4%), y del León, con 41.500 unidades (-47,3%), mientras que los Cupra más populares fueron el Formentor, con 97.600 unidades, y el Born, con 31.400 unidades.

MARTORELL FABRICA CASI 367.000 VEHÍCULOS

Por parte, la factoría que mantiene Seat en Martorell (Barcelona) fabricó 366.764 vehículos durante 2022, lo que representa una disminución del 4,8% respecto a los datos del ejercicio previo, a causa de la escasez de componentes.

En total, la producción global de Seat a lo largo del ejercicio que acaba de terminar (incluyendo el Audi A1) alcanzó un volumen de 478.954 vehículos, un leve descenso del 1,1% en la comparativa interanual.

En 2023, Cupra presentará la versión de serie del Tavascan, el primer todocamino eléctrico de la firma, que también ampliará su oferta comercial con nuevas versiones y motores en otros modelos. Además, Seat también actualizará su gama y lanzará al mercado dos nuevos scooters, el Seat MÓ 125 performance y el Seat MÓ 50.

El consejero delegado de Seat y Cupra destacó que durante este año se priorizará el crecimiento de Cupra y la electrificación de Seat S.A. y afirmó que en la empresa están “decididos a afrontar los retos de futuro y convertirlos en una oportunidad”.


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