Reitera que sería “un disparate constitucional” no hacer caso al Comité Europeo de Derechos Sociales, por lo que reformará el despido
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ve posible acercar posturas con CEOE y Cepyme en la próxima reunión para reducir la jornada laboral, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, después de que Gobierno y agentes sociales acordaran aplazar las negociaciones a después del verano.
“Tengo confianza en que en esa mesa del 9 de septiembre finalmente podamos acercar posiciones”, ha expuesto Pérez Rey en la rueda de prensa de los datos de paro y afiliación, a la vez que ha pedido a la patronal “hacer un esfuerzo” en la mesa para reducir el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, una medida que “reclama el conjunto de la ciudadanía”.
De igual manera, Pérez Rey ha indicado que las negociaciones se llevan manteniendo desde enero y que, tras la última reunión, se han cerrado los elementos que tienen que formar parte de la reducción de la jornada: desconexión digital, registro horario eficaz y reducción paulatina del tiempo de trabajo.
En esta línea, ha defendido que el Gobierno, “lejos de ser inflexible”, está manejando todas las opciones que tiene a su disposición para garantizar que empresas y trabajadores puedan adaptarse paulatinamente a este recorte del tiempo de trabajo a la vez que se cuente con un registro que garantice que la jornada se está cumpliendo.
Por otro lado, preguntado por el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) en relación a que el coste de despedir en España no es disuasorio, Pérez Rey ha mantenido que sería “un disparate constitucional” no hacer caso al organismo, por lo que España debe reformar el despido improcedente.
“Tenemos que cumplir expresamente, porque no, España no tiene ninguna posibilidad de situarse al margen del cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, ha subrayado.
En esta línea, ha recordado que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar contempla una modificación del despido improcedente para adaptarlo a la Carta Social Europea.
“Nuestro sistema de despido exige ser abordado desde la perspectiva de la defensa de los derechos sociales que proclama el Consejo de Europa y lo vamos a hacer, como siempre, en el marco del diálogo social”, ha concluido.
- Te recomendamos -