Inicio España Se solicita al Gobierno que diseñe un plan para las infraestructuras hídricas...

Se solicita al Gobierno que diseñe un plan para las infraestructuras hídricas más importantes y se proporcione financiamiento para la irrigación, según el Congreso

0

La iniciativa ‘popular’ fue rechazada por PSOE, Unidas Podemos, PNV y Bildu, pero apoyada por ERC, Más País, Junts y PDeCAT, además de Cs y Vox

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción consecuencia de intepelación del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a elaborar un plan de infraestructuras hídricas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora del regadío y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático, y le exige proporcionar una financiación estatal adecuada y necesaria para el regadío y otras inversiones.

Estas propuestas han salido adelante pese al rechazo del PSOE, Unidas Podemos, PNV y Bildu. Y es que el PP, además de sumar a Vox, Ciudadanos y sus aliados de Foro Asturias y Navarra Suma, ha contado con el apoyo de ERC y, según en qué puntos, de Más País-Equio o de Junts y PDeCAT.

También se ha acordado instar al Gobierno a delimitar con carácter de urgencia, los ámbitos territoriales afectados por la sequía y de aplicación de las ayudas e impulsar por parte del Gobierno la financiación de las infraestructuras hídricas en las regiones más afectadas, al menos en la misma proporción que lo impulsan los gobiernos autonómicos, ante “la peor sequía de los últimos años”.

Igualmente, se exige al Gobierno dotar de la financiación necesaria y ejecutar todos los proyectos de modernización y nuevos regadíos pendientes de los anteriores planes hidrológicos.

Durante el debate de la moción, la diputada popular Milagros Marcos acusó al Gobierno de “populismo infantil para justificar la incapacidad de Ribera para gestionar el agua” y la sequía, algo que considera el “ejemplo más claro” de que hay que “derogar al Sanchismo”, al que propuso un Pacto Nacional del Agua que de “garantía y certidumbre” a todos los territorios “como propone Núñez Feijóo”, frente al “sectarismo ideológico” de un Ejecutivo cuyos planes hidrológicos de cuenca están “todos recurridos”.

En su intervención, la diputada socialista Gema Araújo cuestionó la capacidad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cree que los populares “no son conscientes del ridículo que hace” por los disparates del PP de Andalucía, al que ha pedido que retire la ley que amplía los suelos regables en Doñana.

En defensa del Gobierno explicó las medidas y anuncios del Gobierno en las políticas de agua en materia de infraestructuras y elogió los 656 millones de euros en ayudas directas aprobadas la semana pasada en el Consejo de Ministros extraordinarios, entre otras bonificaciones.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Francesc Eritza, argumentó que hasta ahora la gestión del agua en España ha permitido capear con mayor o menor fortuna las sequías cíclicas a base de medidas coyunturales, pero en la actualidad constituye “un problema estructural”. Por ello, insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para “realmente vencer a la crisis”. Advirtió así que, “de no hacerlo, los discursos populistas y demagógicos que fomentan la confrontación van a ganar terreno”.

Por el contrario, el pleno ha rechazado otra moción consecuencia de interpelación urgente propuesta por Vox sobre medidas del Gobierno para desarrollar infraestructuras hídricas nacionales para garantizar abastecimiento de agua en todos los rincones de España y limitar así los efectos de la sequía.


- Te recomendamos -