MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea la activación de la reserva de la Política Agrícola Común (PAC) para situaciones de crisis, ante el momento “excepcional” de sequía que afecta a los sectores agrícola y ganadero.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó este martes tras el Consejo de Ministros de que cursó ayer lunes esta solicitud por carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Planas también le ha solicitado a Bruselas que las comunidades autónomas puedan usar con carácter extraordinario las cantidades no ejecutadas del fondo Feader, con el fin de destinarlas a acciones de apoyo al campo.
El Gobierno español ha planteado además a la Comisión que el adelanto anual de la PAC que cada año se abona en octubre se eleve en esta edición a la mayor cantidad posible, a la vista de los problemas que tiene la agricultura y la ganadería por los problemas de precios, la inflación y la guerra, y ahora agravados con la sequía.
Planas también ha propuesto a Bruselas en relación con la PAC que se flexibilicen los ecoesquemas y la condicionalidad de cobro de la ayuda básica a la renta y sostenibilidad.
El ministro dijo que espera tener “una reacción pronta” por parte de la Comisión a las peticiones que le ha hecho llegar en nombre del Gobierno. “Estoy convencido de que otros países como Portugal se van a unir a nuestra iniciativa, porque están en una situación similar a la nuestra”.
“Tenemos un compromiso del Gobierno con el sector primario que se ha hecho efectivo a lo largo de la legislatura, y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó el titular de Agricultura. “Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos, porque el Gobierno va a seguir apoyándoles en esta circunstancia difícil”.
- Te recomendamos -