MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Pohang University of Science and Technology (Corea del Sur) han desvelado una nueva vía de señalización que favorece los trastornos metabólicos crónicos relacionados con el envejecimiento.
En concreto, en su investigación, publicada en la revista científica ‘Nature Aging’, han descubieto un nuevo mecanismo por el que la vía metabólica de los BCAA se deteriora con el envejecimiento, lo que provoca disfunciones en las células adiposas y trastornos metabólicos crónicos.
Los adipocitos desempeñan un papel crucial en el control de la homeostasis metabólica energética. Estas células, junto con las células preadipocitarias y diversas células inmunitarias que componen los tejidos adiposos, sufren senescencia celular.
La liberación del fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP) de estas células acelera el envejecimiento y disminuye las funciones de los tejidos adiposos. En consecuencia, se produce acumulación de grasa en las células hepáticas y musculares, lo que conduce a la aparición de trastornos metabólicos y, en última instancia, reduce la duración de la salud.
En su anterior investigación, este equipo de investigadores descubrió que la activación excesiva de CRTC2 induce resistencia a la insulina, hígado graso y obesidad. Sin embargo, hasta ahora ninguna investigación había explorado el impacto de la CRTC2 en los adipocitos sobre el envejecimiento y los trastornos relacionados.
Este nuevo estudio supone la primera confirmación de que un aumento de la CRTC2 adiposa debido al envejecimiento acelera la senescencia celular, lo que conduce a una pérdida de las funciones de los adipocitos y a trastornos metabólicos crónicos relacionados con el envejecimiento.
La CRTC2 reduce la expresión de PPAR gamma en los adipocitos y perjudica el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). En consecuencia, se activa el complejo diana mecanicista de la rapamicina (mTORC1), como revela el análisis compuesto del metaboloma-transcriptoma. El aumento de la activación de mTORC1 desencadena la senescencia celular y controla la hemostasia mitocondrial, acelerando así el envejecimiento.
El análisis de los datos del transcriptoma unicelular mostró que los adipocitos de ratones envejecidos presentaban un aumento del SASP, en particular de IL-1beta y TNF-alfa. Esto conduce a la remodelación del tejido adiposo mediante la inhibición de la potencia de diferenciación de las células preadipocitarias y la regulación de los inmunocitos.
En particular, los ratones a los que se eliminó la CRTC2 de sus adipocitos mostraron una activación limitada del eje BCAA-mTORC1, inhibiendo en última instancia el desarrollo de trastornos metabólicos crónicos asociados al envejecimiento. Esto sugiere que el envejecimiento puede mitigarse controlando la CRTC2 o el catabolismo de los BCAA.
“Este estudio empleó la última tecnología ómica convergente para desvelar, por primera vez, que un aumento de CRTC2 en los adipocitos debido al envejecimiento conduce a un catabolismo deficiente de los BCAA, que es la causa principal del envejecimiento celular y de los trastornos metabólicos. En consecuencia, la inhibición selectiva de CRTC2 o la activación de PPAR gamma en los adipocitos puede tener el potencial de inhibir el envejecimiento y prolongar la duración de la salud”, ha asegurado el líder de la investigación, Seung-Hoi Koo.
- Te recomendamos -