El Ejército sudanés y las RSF realizan declaraciones contradictorias sobre el control de la infraestructura
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han provocado este miércoles grandes incendios en un complejo militar en la capital del país, Jartum, del que se desconoce quién tiene el control debido a declaraciones contradictorias de las partes.
Una fuente del Ejército ha indicado en declaraciones a Al Yazira que sus soldados habían repelido en la mañana del miércoles un ataque de las RSF en la fábrica de Yarmouk. Sin embargo, los paramilitares han difundido imágenes en las que aparecen en las inmediaciones del complejo y afirman tener el control del almacén de armas.
Según un comunicado de las RSF, han “logrado una nueva victoria, que se suma a su serie de victorias sobre las armas del difunto régimen (…), con el control total del complejo de Yarmouk y los depósitos de municiones”.
“Hoy, los golpistas han sufrido una dura derrota en medio de una huida masiva de sus fuerzas del campo de batalla, dejando tras de sí gran cantidad de equipos y vehículos militares”, reza la misiva.
Los combates que se suceden desde hace ya cerca de dos meses han ahondado la crisis humanitaria en Sudán, donde 15,8 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria en 2023, según datos publicados en febrero por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La situación llevó a Naciones Unidas y sus socios a lanzar un Plan de Ayuda Humanitaria para 2023 que requería aproximadamente 1.585 millones de euros con el objetivo de dar ayuda a 12,5 millones de personas, si bien la guerra ha provocado una revisión de dicho plan, que pide ahora unos 2.765 millones de euros, cifra que incluye cerca de 434 millones de euros para dar ayuda a refugiados, retornados y comunidades de acogida en la región.
- Te recomendamos -