MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un trabajo en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB) reconstruyó las condiciones ambientales, las prácticas en la gestión de los cultivos y las características de los vegetales que hubo cuando apareció la agricultura en la Europa occidental, y tiene como referente el yacimiento de la Draga (Banyoles, Girona), además de incluir datos sobre otros 16 yacimientos de los inicios de la agricultura en la región.
Según informó el CSIC, las conclusiones del trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestran que en el momento de su aparición en la península ibérica, la agricultura ya había logrado un nivel consolidado en técnicas agrícolas de cultivo de cereales, lo que sugiere una evolución a lo largo de su migración a través de Europa de los métodos y el material genético originario del creciente fértil.
Desde que apareció hace cerca de 12.000 años en los territorios del denominado creciente fértil, la agricultura transformó la relación con el medio natural y la estructura socioeconómica de las poblaciones humanas.
Actualmente, el equipo aplica técnicas de reconstrucción paleoambiental y arqueobotánica para identificar las condiciones del poblado de la Draga cuando surgió la agricultura.
Este, situado en la orilla oriental del lago de Banyoles, es uno de los asentamientos de agricultores y ganaderos más antiguos del noreste de la península ibérica, y un testimonio extraordinario de las primeras sociedades agricultoras y ganaderas peninsulares.
Para darle una dimensión regional al estudio también se examina información de cereales provenientes de otros yacimientos neolíticos de la península ibérica y el sur de Francia, según explicó el CSIC.
- Te recomendamos -