Inicio España Se recomienda impulsar la innovación en medicina pediátrica debido a que la...

Se recomienda impulsar la innovación en medicina pediátrica debido a que la mitad de los medicamentos utilizados no cuentan con la aprobación correspondiente para su uso en niños

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El informe ‘Retos y oportunidades para una innovación pediátrica eficaz en Europa’, elaborado por el proyecto i4KIDS- EUROPE, coordinado por el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, insta a potenciar la innovación sanitaria en pediatría, ya que la mitad de los medicamentos que se utilizan en niños no están aprobados de forma específica para esta población.

Según reza el documento, en unidades neonatales de cuidados intensivos, la cifra de fármacos utilizados fuera de indicación aumenta hasta el 90 por ciento. Esta situación conduce a un aumento del riesgo de reacciones adversas y de toxicidad, dado que la absorción de medicamentos es distinta en niños que en adultos.

En esta línea, señala que los profesionales sanitarios se ven obligados a adaptar marcapasos, cánulas, y equipos quirúrgicos pensados para adultos para su uso ne niños, una práctica que aumenta el riesgo de complicaciones, además de comprometer los resultados clínicos que se obtengan.

Leer más:  El precio de la luz continúa en los 135 euros

Para desarrollar este documento, los expertos se han apoyado en una amplia investigación que ha incluido cuestionarios, entrevistas y sesiones de trabajo con profesionales de la asistencia sanitaria pediátrica, fetal y maternal, instituciones de investigación, el sector empresarial, asociaciones de pacientes y representantes institucionales de 16 países europeos.

Según destaca, el sector pediátrico europeo enfrenta barreras financieras, normativas y regulatorias, comerciales, de recursos humanos, culturales y de infraestructura que dificultan el desarrollo y la adopción de innovaciones específicas para los pacientes infantiles.

El informe de i4KIDS-EUROPE aboga por un aumento de la inversión, tanto pública como privada, destinada al desarrollo de proyectos pediátricos. Esta acción se propone por el hecho de que solo el 1,6 por ciento de la inversión de capital riesgo en salud se destina a proyectos relacionados con la pediatría, cuando los niños representan un cuarto de la población mundial. Con el mismo fin, sugiere la introducción de incentivos fiscales que fomenten la participación de las empresas y la creación de otros mecanismos de financiación.

Leer más:  Netanyahu acusa a Hamás de provocar una crisis en el último momento y pospone la ratificación del alto el fuego

Además, el informe pone el foco en las desigualdes regionales que existen entre países con ecosistemas innovadores avanzados, como Alemania, Francia o los Países Bajos, y las regiones moderadas y emergentes, que son especialmente las localizadas en el sur y este de Europa, donde predomida la falta de infraestucturas, financiación y redes de colaboración.

A partir de estos datos, el informe propone, además de un esfuerzo en financiación, la flexibilización de los marcos legales para facilitar la investigación en entornos pediátricos; la introducción de medidas que reduzcan las barreras de entrada al mercado de nuevas compañías comercializadoras; o la creación de plataformas digitales que centralicen información sobre oportunidades de financiación para proyectos y casos de éxito.

“El proyecto i4KIDS-EUROPE representa una oportunidad única para transformar el panorama de la innovación pediátrica en Europa, abordando una de las áreas más desatendidas en el ámbito de la salud. Hay una necesidad urgente de soluciones específicas para la salud de niños y niñas y este proyecto ofrece visibilidad de la innovación más disruptiva en este ámbito”, ha apuntado la directora general de la Fundación EIT Health Spain, Izabel Alfany.

Leer más:  El Congreso de Paraguay respalda al Gobierno al reconocer a González como "presidente electo" de Venezuela

- Te recomendamos -