MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El primer tren de hidrógeno del proyecto FCH2Rail ha realizado su primer recorrido de prueba en la línea Zaragoza-Canfranc, según informó Renfe este martes.
Se trata de un hito destacado, ya que la línea de Canfranc es una línea especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía.
Para ello, el tren demostrador, una unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.
El proyecto aborda ahora una nueva fase de pruebas en vía con el objetivo de probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas en Aragón, Madrid y Galicia.
Los escenarios de pruebas incluyen circulaciones en diferentes condiciones climáticas y de operación. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada, para la evaluación posterior de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas.
El proyecto FCH2Rail está desarrollado por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Esta iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.
Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, se arrancaron a mediados del 2022 las pruebas dinámicas en una vía cerrada, que han servido para optimizar el nuevo sistema antes de la fase de pruebas actual en líneas reales.
El inicio de esta nueva fase de pruebas ha supuesto la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la red, superando todos los procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad inherentes al ensayo de nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.
El proyecto FCH2Rail se inició a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, , cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.
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