MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Este jueves se llevó a cabo una nueva suelta de dos ejemplares de lince ibérico, nacidos el 12 de marzo de 2024, acto en cual participó la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras su visita a Sierra Minera.
Según informó Transición Ecológica, los linces son dos hembras, hermanas, llamadas Vilna y Verdad. Del total de 23 ejemplares liberados hasta el momento en la Región de Murcia, 12 cachorros proceden de los centros de cría que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del ministerio: el de El Acebuche, en Huelva, y el de Zarza de Granadilla, en Cáceres. Vilna y Verdad proceden de este último.
Aagesen también visitó este jueves las obras de recuperación ambiental en los conjuntos mineros abandonados de El Descargador I y II y la fase I de Brunita (Cartagena y La Unión), cuyo presupuesto de ejecución alcanza los 40,4 millones de euros para actuar en cerca de 65 hectáreas de superficie degradada de la Sierra Minera durante los próximos 18 meses.
Estas actuaciones, ejecutadas a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del ministerio, se suman a la ya iniciada en El Llano del Beal (Cartagena) y se incluyen dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (Mapmm), dotado con 675,05 millones de euros.
El ministerio comenzó con las actuaciones de restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de restauración hidrológico-forestal de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia del Mar Menor, previstas en el Mapmm. La inversión global prevista alcanza los 110,8 millones de euros, destinados a la recuperación de casi 700 hectáreas en la Sierra Minera.
La vicepresidenta dijo ante los emdios de comunicación que es “increíble” la magnitud de este proyecto, que llevaba más de tres décadas “esperando que se tomasen acciones”. A los proyectos citados se suman al Llano del Beal, donde ya se iniciaron las obras en noviembre del año pasado.
La inversión total prevista del Marco es de 675 millones de eueros, de los cuales 110 millones son para la descontaminación y restauración de todo este espacio minero que quedó con un pasivo ambiental del que nadie se responsabilizó en el pasado. El Gobierno va a “seguir trabajando con el mayor rigor y celeridad”, y contando con los alcaldes de la zona, con “la voz de los científicos, de los ciudadanos y de todo el patrimonio económico y social”, aseguró Aagesen.
- Te recomendamos -