MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Fundación ONCE, en colaboración con SpainNAB y MU Enpresagintza (Universidad de Mondragón), presentó este miércoles en Madrid ‘Impulsa Social’, una comunidad de aprendizaje sobre inversión en entidades sociales como fundaciones, asociaciones o empresas de inserción, que pretende aprovechar el potencial de la inversión de impacto en este tipo de agrupaciones.
La comunidad de aprendizaje se dio a conocer en una jornada de trabajo celebrada en la sede de Fundación ONCE en Madrid en cuya apertura participaron Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, comisionado especial para la Economía Social; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Mercedes Valcárcel, directora general de SpainNAB; y Aitor Lizarza Martín, coordinador de Emprendimiento-MTA en la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea.
En su intervención, Iglesias Sánchez-Cervera afirmó que las entidades del Tercer Sector tienen en estos momentos muchas vías de financiación, si bien matizó que para encauzarlas es preciso analizar y ordenar la situación: “Creemos que nunca quizás la economía social ha tenido tantas oportunidades y tantas posibilidades de financiación, pero también necesitamos poner orden en todos los instrumentos y las herramientas que están en el sector para que podamos rentabilizarlas al máximo”.
Por su parte, Martínez Donoso puso el acento en la importancia de la colaboración entre el sector público, el privado y lo social para encontrar vías de financiación para el Tercer Sector, que representa el 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB) y que solo en 2023 llevó a cabo más de 47 millones de acciones en España.
En este punto, Valcárcel reconoció el trabajo que desempeñan las entidades de acción social en el mundo actual, ya que generan impacto, y consideró que son un “eje clave” en la construcción de una sociedad mejor.
Finalmente, Lizarza Martín se mostró convencido de que su universidad, la de Mondragón, encaja muy bien en este programa, ya que su filosofía de trabajo es la misma que la de la comunidad que hoy se presenta: cooperación y compromiso con proyectos público-privados.
Liderada por Fundación ONCE, ‘Impulsa Social’ cuenta como entidades asociadas con la asociación SpainNAB y la cooperativa MU Enpresagintza, agrupaciones que pretenden identificar los desafíos y retos que fundaciones, asociaciones, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas afrontan en relación con las fuentes de financiación como la inversión de impacto.
A este respecto, la jornada contó tras su apertura con una entrevista a Agustín Vitórica, fundador y Co-CEO de Gawa Capital, entidad gestora de inversiones de impacto que trabaja para crear oportunidades para comunidades de bajos ingresos a través de inversiones en empresas sociales, a cargo de Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE. Vitórica explicó lo que suponen las inversiones de impacto social, un tipo de inversión “que además de generar retorno financiero, resuelve un reto específico” donde la solución tiene que permanecer a largo plazo, el reto ha de estar desatendido (porque no fluye dinero de forma natural, por ejemplo), no hay soluciones y el impacto debe poder medirse.
Este tipo de inversiones, las de impacto, añadió, son las clases de aportes alternativos “que más crecen en el mundo”. Así, concretó, entre 2018 y 2023 se multiplicaron por 15 en España, donde alcanzaron alrededor de 1.500 millones de euros.
Para garantizar su éxito, concluyó Vitórica, las acciones relacionadas con este tipo de inversiones han de ser sistémicas: “Solo las intervenciones sistémicas producen cambios sostenibles a largo plazo”.
Tras la entrevista, representantes de la Asociación Española de Fundaciones, Cooperación Mondragón, Igualis, Faedei, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y de Fiare Banca Ética debatieron sobre retos y desafíos para una inversión de impacto social de calidad.
Del mismo modo, hubo un panel de prácticas inspiradoras integrado por responsables de la Unidad de Inversión social de Impacto de Hogar Sí, Fundación ONCE, el Fondo de Fundaciones, MTA y Universidad de Mondragón, A la Par (centro especial de empleo de Iniciativa Social) y de Moda-ré (cooperativa).
- Te recomendamos -