MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado su “profunda preocupación” ante el establecimiento de un puesto de control en el corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, sosteniendo que esta acción “socava los esfuerzos para restablecer la confianza en el proceso de paz”.
Blinken ha hablado este domingo con el presidente azerí, Ilham Aliyev, a quien le ha expresado su preocupación, remarcando la importancia de reabrir el corredor de Lachín a los vehículos comerciales y privados lo antes posible.
Así, el secretario de Estado ha trasladado “la importancia de las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia”, prometiendo el “apoyo continuo” de Washington, tal y como ha informado el portavoz de Blinken, Matthew Miller.
Esta llamada ha tenido lugar después de que Blinken hablara con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para agradecerle su “continuo compromiso” con el proceso de paz, subrayando que “el diálogo directo y la diplomacia son el único camino hacia una paz duradera en el sur del Cáucaso”.
Hace una semana, la Guardia Fronteriza azerí anunció la instalación de un “puesto fronterizo” en el corredor de Lachín en respuesta al “transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán”, unas acusaciones rechazadas por Ereván.
El Ministerio de Exteriores armenio, tras conocer la existencia de este “puesto”, pidió a Rusia que ejerza su labor como garante de paz y exija la retirada de esta instalación por ir más allá de la “provocación” para convertirse en “una violación flagrante” de una de las disposiciones fundamentales del alto el fuego.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
- Te recomendamos -