
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Autoridad para Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina y la Asociación de Presos Palestinos han denunciado este lunes la muerte en una cárcel israelí del preso palestino Musab Hani Haniye, de 35 años de edad y originario de la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes habrían confirmado a estas organizaciones palestinas la muerte de Haniye, ocurrida el pasado 5 de enero. Haniye, casado y con un hijo de nueve años de edad, fue capturado en Hamad, en el sur de la Franja de Gaza el 3 de marzo de 2024 y según su familia no tenía ninguna dolencia ni enfermedad en ese momento.
“La ocupación (Israel) no satisfecha con asesinar a los presos, manipula la información sobre su situación como ya ha ocurrido en otros casos que han terminado con la muerte” de presos sin que se dén más pruebas que la información en sí de su fallecimiento.
“En la mayoría de los casos, las autoridades israelíes responden que se está investigando lo ocurrido con la intención de evitar rendir cuentas a nivel internacional”, han denunciado las organizaciones palestinas.
Con la muerte de Haniye son ya 59 los fallecidos bajo custodia desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023. Hasta 38 son originarios de Gaza. “Es el periodo más mortífero de la historia desde 1967 en las prisiones” israelíes, según los grupos palestinos, que han contabilizado 296 fallecidos en cárceles desde esa fecha.
- Te recomendamos -